La crisis económica provocó, desde 2008, un desplome de los viajes de ocio a países con riesgo de contraer enfermedades, al tiempo que aumentaban aquellos que se realizaban por motivos de trabajo. El Servicio de Medicina Preventiva del Chuvi, al que los viajeros recurren para vacunarse, está percibiendo este año una reactivación de los desplazamientos por placer, mientras que los laborales no retroceden. Los dos tipos de usuarios se están equilibrando.

"No teníamos presión de viajeros por ocio en el servicio desde 2008", cuenta la responsable de vacunación en el Chuvi, la doctora Margarita Cueto y atestigua que este año se ha recuperado. Los destinos por los que los turistas del área han vuelto ha recurrir al hospital son, principalmente, el sudeste asiático -Indonesia, Tailandia, Vietnam, Camboya...- o países africanos -Kenia, Tanzania, Sudáfrica...- ·

Los usuarios del servicio que sí han aumentado en los últimos años son las personas que se desplazan por trabajo o en busca de empleo. África es el destino más frecuente. Por ejemplo, a países con industria pesquera, como Mozambique, o a zonas de Kenia y Etiopía donde hacen prospecciones para importar flores y plantas. También reciben ingenieros que se trasladan a este continente o al sudeste de Brasil, aunque este último flujo se reduce.

Otro de los colectivos frecuente en el servicio es el de los cooperantes que, al igual que los mochileros, son de mayor riesgo que los que acuden a viajes programados en complejos hoteleros. Gonzalo Cossío, de la ONG Lápices y Colores, ya es un conocido en el servicio. "Cada año, desde hace 8, toca", señala. En esta ocasión se van a Nepal a montar aulas. Se ha puesto un refuerzo de tétanos y difteria, la del cólera, la de la fiebre tifoidea y de hepatitis A. Estas dos últimas, relacionadas con enfermedades que se contraen por lo que se ingiere por la boca, son las más demandadas. También la del cólera, porque evita la conocida como diarrea del viajero. Con la tifoidea están teniendo problemas de abastecimiento por razones de compra. Aunque la polio es una enfermedad casi erradicada es necesaria en países como Pakistán o Afganistán.

En el primer cuatrimestre del año, la consulta médica de vacunación -fusionada en el Cunqueiro- recibió 401 pacientes y la de Enfermería 939. Alrededor de la mitad, son viajeros. El resto, adultos con alguna patología.