Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La reforma de la Ley del Área Metropolitana

El trato de capital a Vigo abre la puerta a más servicios

La ciudad puede ganar dependencias de la Xunta y resolver todos los trámites en su sede

El trato de capital a Vigo abre la puerta a más servicios

El tratamiento a Vigo similar al de una capital de provincia en la Ley del Área Metropolitana abre muchas puertas para que la ciudad mejore sus dependencias públicas sin tener que librar duras batallas para conseguirlas como ocurrió con la Audiencia Provincial o el Juzgado de lo Mercantil; y para mantener las que ya tiene, como el partido judicial que el Ministerio de Justicia quiso eliminar hace escasamente dos años. La norma vincula directamente a la Xunta en las decisiones que adopte a partir de ahora al dotar de servicios a las ciudades, poniendo a Vigo en pie de igualdad con las cuatro capitales (y con la gallega, Santiago), y también podría tener repercusión sobre la organización administrativa autonómica, ya que aunque la estructura está muy descentralizada y la urbe olívica cuenta con su propia sede, la resolución de expedientes en muchos ámbitos se realiza en Pontevedra.

"Da carta de naturaleza a lo que Vigo ya tiene, y fuerza que la estructura de las consellerías tenga más en cuenta la realidad de la ciudad", explica Javier Ferreira, profesor de Derecho Administrativo en la Universidad de Santiago.

Los servicios de la administración central y su localización están regulados en diferentes leyes estatales, de ahí que el alcance de la norma que regirá el Área sea en este caso limitado. "Es autonómica y no constriñe al Estado", comenta el citado experto. Sin embargo, según indican fuentes jurídicas municipales, "se refuerza la posición de la ciudad a la hora de reclamar servicios". Así, Vigo y su área podrían dar un salto con su nuevo estatus, sobre todo en dependencias administrativas, judiciales y culturales.

| Administración. Vigo cuenta ya prácticamente con todos los servicios administrativos de la Xunta en la delegación territorial, aunque no todos, y aún persiste la estructura provincial a la hora de resolver expedientes. El alcalde, Abel Caballero, citó ayer como ejemplo de las dependencias que faltan la jefatura de Patrimonio Cultural. "Ahora tenemos que ir a Pontevedra", indicó tras ser preguntado por los servicios que la ciudad podría demandar. En cuanto a la administración estatal las capitales de provincia concentran el grueso de las dependencias de cada ministerio y allí están las subdelegaciones de gobierno, además de la sede central de las diputaciones. El Registro Mercantil o la Oficina de Tráfico de Vigo son delegaciones desplazadas de Pontevedra. La Ley del Área sería un "elemento facilitador", añaden las fuentes jurídicas municipales, a la hora de reclamar mejoras en servicios y equipamientos.

| Servicios judiciales. La Xunta ya decide sobre los equipamientos y de hecho está en marcha el proyecto para implantar la Ciudad de la Justicia en el antiguo Hospital Xeral, lo que solucionará la grave carencia de espacio actual. Sin embargo Vigo puede salir malparada de las reformas de las leyes estatales, como ya se demostró con la del Poder Judicial, en la que estuvo en el aire el partido olívico. El tratamiento similar al de una capital de provincia, junto con la propia capitalidad de un Área Metropolitana de medio millón de habitantes, supone una importante armadura para la ciudad, también a la hora de reclamar más servicios judiciales.

| Cultura. El hecho de no ser capital de provincia también pasó factura a Vigo en la demanda de contar con una Biblioteca Pública del Estado. En 2007 el Ministerio de Cultura, entonces dirigido por César Antonio Molina, aceptó concederla y se dispuso consignación presupuestaria en los años siguientes. La ciudad aún no cuenta hoy con el equipamiento tras fallar varias localizaciones propuestas por el Concello, entre ellas la Escola de Artes e Oficios, el Auditorio Mar de Vigo o La Panificadora. El estatus de capital facilita a la urbe retomar con más peso esa demanda, para la que el gobierno local maneja otra ubicación: los edificios judiciales de la Calle Lalín cuando funcione la Ciudad de la Justicia en el Pirulí.

Caballero: "Queremos una cantidad adicional de la Xunta para el Área, no quitársela a los ayuntamientos"

  • El alcalde, Abel Caballero, se mostró ayer "encantado" con que el grupo parlamentario del PPdeG haya asumido como enmienda el tratamiento a Vigo similar al de una capital de provincia, y proclamó que la ciudad "va consiguiendo todos sus objetivos". "Lo tuvimos que sacar a pulso, porque el PP siempre se opuso. Es un gran avance", añadió.No obstante, Caballero está en desacuerdo con la redacción de la enmienda de los populares sobre la participación del Área Metropolitana en los tributos de la Xunta y el Estado, ya que recoge textualmente que no supondrá alteración del coeficiente global de participación de las administraciones locales en los ingresos de la comunidad autónoma. "Esto significa que lo que se le dé al Área se le quitará a otros, y no estamos dispuestos", manifestó el regidor vigués."Queremos una cantidad adicional de la Xunta sin sacárselo a los ayuntamientos porque, si no, no arreglaremos nada. La Xunta debe primar a las áreas metropolitanas porque son mucho más eficientes", abundó. En este sentido recordó que la Administración autonómica otorga fondos a los ayuntamientos que se fusionen. Santiago, por su parte, recibe una compensación de 2,3 millones por la capitalidad de Galicia.Además Caballero defendió que no sea obligatorio lindar con territorio del Área para ingresar en el ente, y se refirió a la enmienda de En Marea en la que propone crear un estatuto de capitalidad para Vigo. "Yo lo quiero en la Ley del Área", apuntó.Por su parte, el parlamentario autonómico vigués Abel Losada dio la "bienvenida" al PP al incluir la enmienda de tratamiento de capital para Vigo y resaltó que este estatus, "además de tener una dimensión simbólica, permite romper la dinámica de tener que confrontar con otros territorios para dotar de mejores servicios a la ciudad".

Elena Muñoz: "Va a darnos mucho peso para conseguir nuevas dotaciones"

  • La portavoz del PP, Elena Muñoz, celebró ayer que a partir de ahora Vigo cuente con una fuerte baza a la hora de recibir nuevos servicios públicos. "Hasta ahora muchas de las cuestiones importantes se han conseguido con grandes esfuerzos. A partir de ahora no vamos a partir de cero, teniendo que hacer justificaciones sobre la excepcionalidad de la ciudad", comentó al respecto, para enfatizar que el rango de capital "va a dar a Vigo mucho peso para conseguir más dotaciones". Al estatus de la urbe se unirá la propia Área con su cerca de medio millón de habitantes. "Estaremos en unas condiciones mucho más favorables", añadió.La dirigente popular apunta que la ley, con las enmiendas que incorporará, será "el marco de una nueva etapa" que después habrá que desarrollar. "El gran reto es poner en marcha el Área en cuanto esté aprobada la ley para que alcance la dimensión prevista y tenga todo el contenido", añadió."Rango necesario"Por su parte, el diputado Javier Dorado destacó que la población del Área Metropolitana de Vigo será superior a la de dieciocho provincias españolas, de ahí que "se haga necesario dotar a Vigo de un rango equiparable al de una capital de provincia".Dorado dijo confiar en el compromiso de las administraciones estatal, autonómica y provincial para "reconocer la realidad, el tamaño y la importancia" de la ciudad como capital del Área, y defendió que la enmienda para la incorporación de nuevos concellos plantea la necesidad de que sean limítrofes y tengan una correlación económica y social, a fin de "evitar convertir el área en un instrumento político de cualquier alcalde".El parlamentario del PP avanzó, respecto a que Marea no presentó la enmienda a la totalidad que había anunciado, que "la ley podría ser aprobada en el pleno ordinario de la primera quincena de julio".

Compartir el artículo

stats