Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las avenidas de Samil y Europa estrenan mañana 'turboglorietas'

El Concello persigue reducir los atascos durante el verano - La nueva señalización se pinta hoy

La circulación desde y hacia Samil por su principal acceso, la avenida de Europa, cambiará radicalmente a partir de mañana. Las dos rotondas que regulan el tráfico en esta zona comenzarán a funcionar como "turboglorietas". El "éxito" que ha conseguido la Concejalía de Tráfico con este modelo en Gran Vía, Castelao y Castrelos le ha llevado ahora a testarlo en uno de los puntos más conflictivos durante la temporada estival. Pero esta vez su principal objetivo no es el de reducir la siniestralidad, como sí lo fue en las primeras rotondas de este tipo que puso en marcha, sino agilizar la circulación y reducir, en la medida de lo posible, los atascos que se producen en verano, especialmente coincidiendo con el regreso de miles de ciudadanos a sus casas desde la zona de playas.

Los técnicos municipales realizaron durante la madrugada pasada un pintado inicial de ambas glorietas para realizar los últimos análisis de circulación durante la jornada de hoy. Ya de madrugada, está previsto que se corte el paso de vehículos en ambos cruces para proceder al nuevo pintado y a la colocación de la señalización para que mañana -o el jueves como muy tarde si surgiera algún imprevisto- pasen a regularse ya con "turboglorietas".

La primera que se toparán los conductores que vayan en dirección a Samil será la de la avenida de Europa. Los que lleguen procedentes de la avenida de Castelao por el carril derecho tendrán dos opciones: abandonarla en la primera salida hacia Pardaíña; en la segunda, hacia la VG-20 en sentido Bouzas o en la tercera, hacia la playa de Samil. Por él estará prohibido realizar un giro completo. Los que entren por el de la izquierda (interior) podrán salir hacia la avenida de Europa en sentido a la playa; tomar la siguiente salida a la VG-20 en dirección a Navia o hacer un cambio de sentido para regresar a la avenida de Castelao.

Para el tráfico de regreso de playas los movimientos serán similares. El carril derecho permitirá tomar la primera salida o seguir "de frente" hacia Castelao; y el izquierdo, estará habilitado también para realizar esta última maniobra o realizar un cambio de sentido y buscar cualquiera de las otras salidas.

Al igual que en el resto de "turborrotondas" ya puestas en marcha, en estas dos nuevas primarán las líneas continuas frente a las discontinuas. Y es que es precisamente la actual "libertad" de movimientos y el mal uso de los conductores a la hora de tomarlas lo que causa el mayor número de siniestros. Tantos, que se ha convertido en la segunda causa de accidentes en Vigo solo después de las distracciones. Con las líneas continuas se persigue limitar las maniobras y guiar a los pilotos reduciendo de esta forma el número de puntos conflictivos.

La de la avenida de Samil cumplirá también este patrón, pero tendrá al menos una particularidad significativa respecto al resto. Será para los que lleguen desde Alcabre por el carril derecho y vayan en sentido Canido. Este carril no tendrá ceda al paso. por lo que podrán atravesar la glorieta sin necesidad de frenar. Los que vayan por el interior sí deberán parar y podrán o, continuar de frente. o ir hacia la avenida de Europa y realizar un cambio de sentido.

Los pilotos que lleguen a ella desde Canido y quieran ir a la avenida de Europa, tampoco tendrán que entrar en la glorieta (esta maniobra queda prohibida) y deberán desviarse por el vial que hay varios metros antes. Si llegan a la "turboglorieta" solo podrán seguir de frente o dar una vuelta completa.

Compartir el artículo

stats