La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, realizó ayer su primera visita a la Escuela de Arte Dramático (ESAD) y reclamó a la Xunta que cumpla con el "compromiso" adquirido por el gobierno de Touriño para construir el segundo edificio del centro, que albergaría los estudios de danza tal y como contemplaba el proyecto inicial.

"Ambas instalaciones garantizarían que la ciudad de Vigo fuese un referente en las enseñanzas de artes escénicas en el noroeste peninsular, desde la ciudad lusa de Oporto hasta Valladolid, siendo una de las pocas de todo el país", destacó.

Silva también se refirió al "importante mundo creativo" en torno a la danza y el teatro de toda la provincia y a las "oportunidades" que supone el centro para los jóvenes.

La presidenta de la Diputación también se adhirió a otra de las principales reclamaciones de la Escuela de Arte Dramático en estos momentos para que los estudios que imparte se integren en la oferta de la Universidad de Vigo.

El centro olívico mantiene esta reivindicación desde hace varios años junto a escuelas artísticas superiores de todo el país que reclaman la consideración de grado para sus estudios. Aunque los alumnos cursan estudios superiores no tienen derecho a las mismas becas que los universitarios, ni a las rebajas del transporte público o las residencias estudiantiles. La situación les complica además competir por ofertas laborales tanto en España como en el resto de Europa.

"Estos estudios carecen de reconocimiento oficial de título universitario y esto puede restarles atractivo para algunos alumnos en el futuro", reconoció Silva, que recorrió las instalaciones de Navia acompañada del diputado David Regades y del director del centro, Manuel Vieites.