La Xunta reitera al BNG que las obras de rehabilitación del hospital Xeral para que albergue la futura Ciudad de la Justicia serán licitadas en el primer trimestre del próximo año y que, una vez adjudicadas, tendrán un plazo estimado de finalización de 24 meses.

La directora xeral de Relaciones Institucionales, Blanca García-Señoráns, se lo ha trasladado así en nombre de la Vicepresidencia y Consellería de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia a las diputadas nacionalistas Carme Adán y Tereixa Paz, que entregaron una pregunta en el registro del Parlamento para conocer "el proyecto concreto del Gobierno gallego para el futuro de los juzgados de la ciudad de Vigo, los plazos y el cronograma previstos, así como la autorización para usos sociosanitarios de los anexos I y II del antiguo hospital Xeral".

La Xunta recuerda al Bloque que la respuesta ya fue dada en el Parlamento en la comisión celebrada el día 20 de mayo y se remite a la convocatoria del concurso de ideas que se hizo pública el pasado mes de abril para adaptar la infraestructura hospitalaria como Ciudad de la Justicia.

Dicho concurso, señala en su escrito García-Señoráns, establece una previsión total de inversión de entre 22,5 y 27,5 millones de euros, así como un jurado compuesto por representantes de la Xunta, el Concello de Vigo, el Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia y la Administración de Justicia.

El objetivo es seleccionar la idea que sirva de base al proyecto técnico, básico y de ejecución, incluidos los estudios de seguridad, gestión de residuos, certificación energética y telecomunicaciones.

El plan actual contempla que el anexo II "seguirá destinándose a fines sanitarios" y que el anteproyecto de la Ciudad de la Justicia deberá adaptarse al edificio principal del Xeral, que tiene una superficie de 36.700 metros cuadrados, y a los otros dos anexos.