06 de junio de 2016
06.06.2016

Santalices ve "diferencias importantes" entre el reglamento del Parlamento y el vigués, que entiende menos participativo

Defiende que la norma de la cámara gallega se aprobó "con consenso" y garantiza una mayor participación ciudadana

06.06.2016 | 16:46

El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices, ha defendido esta mañana que el reglamento de la Cámara gallega y la normativa aprobada el pasado mes de mayo en el Concello de Vigo, presentan "diferencias importantes", especialmente en lo referido a la participación ciudadana.

Así ha respondido a los periodistas respecto a que el alcalde, Abel Caballero, defienda que el reglamento municipal -que ha levantado críticas de la oposición- "bebió de varias fuentes", como el reglamento del Parlamento gallego. De hecho, Caballero llegó a afirmar que su propuesta era "infinitamente más permisiva y democrática" que la que aplica el PP en el Parlamento.

Santalices, que ha apreciado que "una cosa es el reglamento de un Ayuntamiento y otra el de un Parlamento", que es una cámara legislativa, ha considerado que, de acuerdo con lo que ha "leído", "hay una clara diferencia entre el reglamento aprobado en el Ayuntamiento y el aprobado en el Parlamento" en lo relativo a la búsqueda de una mayor participación ciudadana.

De esta forma, ha hecho hincapié en que mientras que el reglamento de la Cámara "impulsa la participación ciudadana", el de Vigo "limita la participación ciudadana e incluso incrementa el porcentaje de población" necesario.

Además, ha señalado que el reglamento autonómico se aprobó "con consenso" -con los votos favorables de PSOE y PP- y no pone "ningún problema" de acceso a los medios de comunicación; mientras que el reglamento municipal se aprobó "sin consenso" -sólo con los votos favorables del PSOE- y el acceso a los medios "está de alguna manera más controlado o más vetado".

"Yo no soy quién para meterme ahora en esa cuestión, pero sí soy quién para analizar las diferencias que observo entre una propuesta y otra", ha remarcado, antes de insistir en que aunque su intención no es "hacer una censura" sí observa "diferencias importantes entre un reglamento y otro".

COLOQUIO EN VIGO
Estas declaraciones las ha hecho previamente a participar este lunes en un almuerzo coloquio en el Círculo de Empresarios de Galicia, con sede en Vigo, donde ha trasladado "las distintas fórmulas de participación" ciudadana en el Parlamento gallego tras la última reforma del reglamento.

Tal y como ha comunicado, este evento coincide "en un momento bueno", ya que en la tarde de este lunes habrá una reunión de la Mesa del Parlamento en la que "se va a dar cobertura a las primeras preguntas que se le formulan al Gobierno".

Asimismo, ha comentado que durante este coloquio su intención es también "hacer ourensanía". "Soy ourensano, trabajé muchos años en Vigo, fui director del Xeral y los ambulatorios de Vigo y es una buena oportunidad para poner en valor Ourense", sus potencialidades y sus atractivos para invertir en este momento, ha concluido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

FARO IMPULSA

El evento se celebrará el próximo 14 de diciembre y contará con ponencias de mujeres líderes en el entorno digital y tecnológico.
¡Inscríbete!


 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine