El Partido Popular se suma ahora a la demanda de capitalidad para Vigo y la reconoce como "reivindicación histórica". De esta manera, el texto de la Ley del Área Metropolitana recogerá que la ciudad olívica, como capital del ente, "tendrá un tratamiento propio en la dotación de servicios públicos de la Administración central, autonómica y provincial, similar a los de una capital de provincia". El Partido Popular, a última hora del viernes, presentó una enmienda al texto en este sentido y accede así a la pretensión del Concello. Los populares entienden que servirá de "cobertura legal" en futuros repartos de servicios o para reclamar alguno nuevo. Prevén que el Parlamento gallego lo refrende en el pleno ordinario del mes de julio.

Esta enmienda coincide con la presentada anteriormente por el grupo parlamentario socialista. Salvo en un aspecto. Asumiendo el texto de la propuesta de la federación vecinal (Favec), incluye a la Diputación entre las administraciones que deben tener en cuenta la cuestión de la capitalidad en la dotación de servicios. El alcalde de Vigo, Abel Caballero, explica que la de su partido no lo recoge porque la propia ley del Área ya va "mucho más allá" en cuanto a la Administración provincial. En su disposición adicional sexta habla de "auténtica transferencia de competencias" de esta en favor del área metropolitana. Añade que, en todo caso, la Diputación ya presta todos los servicios en la ciudad olívica. De todos modos, muestra su total disposición a aceptar el texto de los populares.

¿Qué supondrá esto en la práctica? El diputado del PP Javier Dorado señala que "no hay una correlación de servicios que tengan que servirse en Vigo por el hecho de aprobar esto". "Es un reconocimiento legal de la ambición de lo que consideramos que tiene que tener Vigo como capital del área", resalta. Explica que esta cobertura servirá para ponerla "en su sitio" y que todas las administraciones tengan en cuenta y sean "conscientes" de la realidad del área viguesa "en su tamaño, en su importancia y en sus necesidades" a la hora de "repartir los servicios o de organizarse". Añade que también se puede recurrir a esta norma "a la hora de pedir nuevas competencias".

Una de las peticiones en las que Vigo se encontró con problemas por no ser capital de provincia fue la de la Biblioteca del Estado. Supuso una larga lucha que la Audiencia Provincial tenga dos secciones en Vigo y, además, estas dependen de Pontevedra. Asimismo fue dura la batalla para conseguir dos juzgados de lo Contencioso o el de lo Mercantil. Solo tiene una sala de esta última, frente a las dos de la ciudad del Lérez pese a la elevada cantidad de estos casos que genera el entramado empresarial de la urbe viguesa. También logró los registros Mercantil y de la Propiedad, la oficina de la DGT o la delegación de la Agencia Tributaria. Las direcciones provinciales de la Seguridad Social y la Tesorería, en cambio, están en Vigo y no en Pontevedra. La Diputación ofrece todos sus servicios en la sede viguesa y la Xunta estableció una quinta delegación en la ciudad. La última gran polémica fue la reforma de los partidos judiciales impulsada por el exministro Alberto Ruiz Gallardón, que dejaba a Vigo sin el suyo por no ser capital.

Dorado destaca que este es "un paso muy importante" para las personas que entienden que "Vigo tiene que tener cada vez mejores servicios". Considera que, "desde luego, le faltan servicios a Vigo" y piensa, por ejemplo, en los recursos judiciales. Explica que desde la Administración solo pueden limitarse a "dar amparo legal a esa reivindicación histórica" con una ley aprobada en el Parlamento gallego que "fortalezca el posicionamiento de Vigo a la hora de pedir más y mejores servicios". Recalca que desde la Cámara autonómica no se puede "obligar" al Estado a igualar los servicios de una capital porque entra "en un ámbito de otras leyes que no están en tela de juicio". Este mismo argumento fue el que ofreció el director general de Administración Local, José Alberto Pazos, para rechazar la pretensión del gobierno local de reconocer a Vigo un tratamiento semejante al de una capital de provincia en la ley.

El diputado Javier Dorado argumenta que asumen ahora esta enmienda porque entienden que "es razonable, que algunos colectivos [Favec] la han pedido" y que consideran que "no va en contra de nadie". En este aspecto, se refiere a Pontevedra. En particular, en cuanto a las jefaturas territoriales que la Xunta tiene allí, pero no en Vigo, señala que la organización de las administraciones "forma parte de la discrecionalidad" y "depende de su propia funcionalidad". Aclara que "no existe nada vinculante [en la enmienda] que obligue a retrotraer ninguna delegación territorial".

GRÁFICO | Enmiendas presentadas por el PP de Galicia//Simón EspinosaGRÁFICO

"Se despeja el horizonte"

Por su parte, la portavoz local del PP, Elena Muñoz, aplaude que Vigo vaya a "conseguir algo a lo que aspiraba desde hace mucho". Sostiene que, con esta modificación, se "consigue despejar el horizonte" de los servicios a los que tiene derecho Vigo y da respaldo legal para reclamar servicios de capital de provincia que, hasta ahora, se han logrado "con mucho esfuerzo".

El grupo municipal popular apoya ahora una enmienda casi idéntica a la moción que presentó el Gobierno local en el pleno de la Corporación y en cuya aprobación se abstuvo. Muñoz asegura que "siempre" han estado de acuerdo "en el fondo", pero no compartían las "formas". Entendía que el cauce era "una enmienda" en la tramitación de la ley en el Parlamento. De aquella, propuso que la presentara el PSOE.

Para Muñoz, Vigo ya tiene todos los servicios de una capital de provincia, aunque ganados a base de "mucho esfuerzo". De todos modos, propone realizar un "análisis" para comprobar si le falta alguna y "ver si se puede reclamar". Considera que, en la práctica, este reconocimiento servirá más para futuras reorganizaciones de servicios.

Aunque esta es la de mayor calado, el grupo parlamentario popular, presenta otras dos enmiendas "sobre aspectos técnicos", según señala Dorado. Una se refiere a la adhesión de nuevos concellos a los 14 con los que nace el área metropolitana de Vigo. El PP mantiene la obligación de que estos sean limítrofes a alguno de los que ya forman parte y añade que deben tener "vinculaciones económicas y sociales que hagan precisas la planificación conjunta y la cooordinación de determinados servicios y obras para garantizar su prestación integral y adecuada en el ámbito de todo el territorio, así como para lograr la eficacia de las inversiones públicas.

La otra añade que la "participación en los tributos del Estado y de la Xunta de Galicia, en los términos que acuerde" la comisión nacional y la gallega de administración local, respectivamente, pero sin alterar "el coeficiente global de participación de las administraciones locales en los ingresos de la comunidad".

Marea de Vigo, por su parte, proponía en sus enmiendas crear un estatuto de capitalidad para Vigo que evite el vacio legal de la declararación de capital semejante al de una provincial.