Abel Caballero hace balance de su gestión durante los últimos años en un debate en la Cadena Ser junto a Manuela Carmena, regidora de Madrid, y Francisco de la Torre, de Málaga. Caballero no dudó en reiterar la "calidad" de la "política municipal" olívica, que se aplica "desde la cercanía a los ciudadanos". "La nueva política no es nada nuevo, nosotros llevamos una década", especificó. En cuanto a la financiación municipal, el regidor vigués explicó que "cumplimos con lo dictado por Europa", aunque "nosotros queremos gastar nuestro superávit para seguir atendiendo a los vecinos".

Una vez más, el regidor olívico resaltó la importancia de contar con una "deuda cero""deuda cero" que permite no contar con "presión fiscal", pero "el Gobierno de España no nos deja ni siquiera gastar nuestros recursos para poder destinarlos a nuestras necesidades, como es la política social". "Nosotros no podemos estar ahorrando para que gasten otras administraciones", apostilló.

Servicios

El debate entre Carmena y Caballero llegó en el análisis sobre los servicios básicos como el abastecimiento o la recogida de basuras. Caballero no descartó municipalizar alguno de los servicios "privatizados desde hace 30 años", aunque reiteró que su prioridad es ofrecer un "servicio bueno" y que, por ahora, existen limitaciones que impiden hacer nombramientos que permitan gestionar un servicio municipalizado. "Tenemos un ahorro importante en términos de la ciudad y buscamos el respoeto a los trabajadores", sentenció.

En este sentido, la alcaldesa de Madrid indicó que para ella es esencial garantizar "el nivel de los trabajadores" porque "la empresa privada en muchas ocasiones reduce los salarios y las condiciones". Caballero aseguró que esta situación se ataja con "unos buenos pliegos". "¿Qué cláusulas ofreces para garantizar las condiciones de los trabajadores en el pliego?", preguntó el regidor olívico a Carmena. Además, añadió que "llevo nueve años de alcalde y ni una sola huelga en nueve años, ni una sola protesta y me voy a donde están ellos, los trabajadores, y hablo con ellos, veo en qué condiciones están y uno tiene que estar presente en todo eso", indicó en su intervención.