Aunque ambos partidos coincidan casi en su totalidad con el texto de la enmienda que reconoce el derecho de Vigo a disponer de los servicios de una capital de provincia, la interpretación que hace el Concello y el PP son diferentes. Mientras los diputados populares lo entienden como un soporte legal al que recurrir cuando haya una reorganización o se detecte una necesidad, para el alcalde de Vigo, Abel Caballero ya debería suponer un cambio en los que presta la Xunta. "Tiene que tener aquí las mismas delegaciones provinciales", defiende y recuerda que la viguesa "tiene un rango menor" a las otras cuatro. Caballero recuerda que la Diputación "ya lo tiene aquí todo" y que al Estado se le está "exigiendo" que iguale los servicios que tiene en las capitales de provincia, por lo que entiende que la Administración autonómica debe hacer lo mismo.

El regidor recuerda que el derecho a servicios de capital es algo que el Gobierno local planteó durante las negociaciones del texto de la norma. "Pensábamos que iba a venir incluido, pero el director general [de Administración local, José Alberto Pazos] nos contestó que era imposible, fue categórico", cuenta. Este, en la memoria presentada en el Parlamento con el Proyecto de Ley señala que este reconocimiento "vincula no solo a la Administración autonómica, sino también a la estatal, ya que las capitales de provincia son las sedes de muchas instituciones y órganos representativos del gobierno central", lo que lo hace "imposible" y que "excedería las competencias que le son propias" a una ley autonómica. A este primer rechazo, Caballero también suma la abstención del PP local a esta petición en el pleno municipal.

Aplaude que el PP haya cambiado de opinión y que se sume con su enmienda a la del PSOE porque "es la misma". "El tratamiento de capitalidad se lo tuvimos que arrancar, todo hay que arrancárselo", critica y añade que pasó igual con Marea de Vigo. Destaca que, con otra de sus mociones, los populares también hayan accedido a explicitar que la transferencia de competencias se hará con su financiación correspondiente. Reprocha que, en cambio, solo vayan a permitir nuevas adhesiones al área de concellos limítrofes. Advierte de que se va a dejar a A Guarda sin esa posibilidad y alerta de que se puede producir la situación de que un concello decida irse y provoque que se queden fuera otros.