"Un hospital Fundamental en el presente y en el futuro del Chuvi" que asume "un papel absolutamente estratégico". Así sintetiza el Sergas sus planes para el Meixoeiro e insiste en que tiene "presente y futuro". Defiende que es "el mayor centro especializado de Galicia" en atención ambulatoria y en asistencia integral al paciente crónico, de edad avanzada y pluripatológico. Insiste en que ha duplicado su número de operaciones dentro de un "intensivo" plan de reducción de listas de espera, concentrando ya dos tercios de las cirugías del Chuvi. También, subraya que se están mejorando sus potencialidades con la puesta en marcha de la central de esterilización o las obras en el área quirúrgica, entre otras. Entre las "próximas mejoras", anuncia que se está trabajando con los servicios de Traumatología y Cirugía General y Digestiva para aumentar la complejidad de las operaciones que se realizan sin ingreso o con corta estancia.

Ante el encierro promovido por SOS Meixoeiro y la junta del Chuvi contra la planificación del hospital, la Gerencia del área sanitaria ha elaborado dos documentos en los que defiende su gestión y proyecto para el centro y que distribuirá entre los profesionales.

Sobre el presente, resalta que en el hospital de Puxeiros se abordan las tres líneas estratégicas del área sanitaria: el plan de reducción de listas de espera, el manejo óptimo del paciente crónico, mayor y pluripatológico y la ambulatorización de la atención. En esta última se refiere, no solo se refiere a la quirúrgica, sino también a la médica, con consultas de alta resolución o acto único y hospital de día.

Recuerda que el centro dispone de una amplia cartera de servicios, con especialidades y unidades "exclusivas" que prestan asistencia a todo el área y, en algún caso, al sur de Galicia, como son radioterapia, Oftlamología, Medicina nuclear, Geriatría, paliativos, Unidad de mama, Alergología, Dermatología, Reumatología, Endocrinología, Rehabilitación... Destaca la nueva central de esterilización como "una de las mejores dotadas de todo el Estado" y la futura Unidad de lesionados medulares, cuyas obras se iniciarán "en las próximas semanas".

Entre las próximas mejoras estructurales, recuerda las obras que comenzaron en la zona quirúrgica con las que sumará otro quirófano. Enumera el laboratorio central pendiente de licitación, un nuevo área de microbiología, la adecuación de la zona de rehabilitación o la nueva unidad de mama con el traslado de las máquinas de la Casa do Mar.

Desmiente como "leyendas urbanas" que el Meixoeiro vaya a cerrar, que se vaya a privatizar, que haya muchas derivaciones a la privada desde urgencias -5 en el primer cuatrimestre del año-, que falten camas hospitalarias en el Chuvi, que la lista de espera se solucione con más camas o que en el hospital de Puxeiros no haya Unidad de Cuidados Intensivos.