Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Innovación y eficiencia

Utrecht, más verde gracias a un vigués

David González lideró el equipo ganador de un concurso de energía y sostenibilidad durante la Campus Party, una de las mayores citas mundiales con la tecnología y el emprendimiento

David González, 5º por la izquierda, con el resto de miembros del equipo que capitaneó en Utrecht.

Utrecht será más verde gracias a un estudiante vigués de Industriales que aboga por involucrar y educar al ciudadano en la renovación de los edificios para así ganar más eficiencia. David González lideró un equipo internacional de jóvenes universitarios cuya propuesta ganó el concurso sobre energía y sostenibilidad celebrado durante la Campus Party, uno de los mayores encuentros mundiales sobre tecnología y emprendimiento que reunió la pasada semana en los Países Bajos a unos cinco mil participantes de toda Europa.

Mitros, una de las principales compañías de alquiler de viviendas de la región y promotora del certamen, ya se ha puesto en contacto con González para poner en práctica su propuesta. "El 70% de los edificios de Utrecht no son eficientes y muchas empresas están llevando a cabo ahora la renovación de edificios. Pero no es suficiente mejorar el aislamiento o instalar paneles solares. De hecho hay casos en los que el gasto es incluso mayor tras las reformas. Lo que nosotros proponemos es crear conciencia en los habitantes para que cambien su comportamiento y ahorren consumos. Y ese dinero se invertiría en nuevas renovaciones", explica.

Su propuesta supondría un ahorro de 13 millones de euros por año, con los que se podrían adquirir 433 coches eléctricos o instalar 60.000 m2 de paneles solares: "Durante los dos días que tuvimos para preparar el proyecto trabajamos codo con codo con las empresas para conocer sus necesidades. Proponemos implicar a los ciudadanos con pequeñas medidas como apagar las luces o regular los radiadores y que expertos acudan a los hogares para estudiar el comportamiento de las familias para darles formación y herramientas".

El concurso era uno de los dos retos más importantes en esta edición de la Campus Party y la idea de González, que realiza desde finales de enero una estancia Erasmus en la Hogescholl de Utrecht, fue la más votada junto a otras 4 cuatro finalistas. El vigués formó equipo con cuatro brasileños y un salvadoreño de intercambio en diferentes universidades europeas, además de un holandés y un italiano.

"Hicimos muy buenas migas y fue una experiencia genial trabajar con gente de distintas áreas, pues en el grupo había ingenieros de distintas especialidades y economistas, así como de procedencias muy distintas. Nos enriqueció a todos muchísimo", destaca.

En el jurado que eligió su propuesta, premiada con 2.500 euros, se encontraban representantes de la empresa Mitros, la conserjería de Movilidad y Sostenibilidad de la región de Utrecth y el Ministerio de Economía de Holanda. Y mientras trabajaban en su idea, los universitarios asistieron a conferencias de emprendedores y expertos en tecnología.

Entre los invitados de este año se encontraban el Nobel Dan Shechtman, una experta en ciberseguridad de Harvard, un investigador de la NASA o el empresario Dirk Ahlborn, que impulsa desde Silicon Valley un revolucionario sistema de transporte impulsado por aire comprimido. "Te vas nutriendo de todo esto para proponer soluciones que mejoren el mundo a través de la tecnología. Todo el campus gira en torno a esa idea", destaca González.

El joven, en el último año de Ingeniería de Organización Industrial, regresará en julio para defender su proyecto fin de grado. El balance de su estancia en los Países Bajos no ha podido ser mejor: "La experiencia es tremenda. Me ha permitido formarme en otros campos, involucrarme en un ambiente internacional, porque en mi clase hay alumnos de China, Rusia o Finlandia, y colaborar en proyectos como un trabajo de consultoría para una empresa turca de paneles solares".

El intercambio también le ha servido para valorar su campus de procedencia: "Tenemos una formación muy muy buena y la Universidad de Vigo es uno de los motores de la región. Ha sido un orgullo capitanear el equipo ganador llevando el nombre de Vigo", reconoce González, al que ya le espera un puesto de trabajo en su ciudad en el ámbito de la consultoría de operaciones.

Compartir el artículo

stats