La ministra de Fomento, Ana Pastor y el alcalde de Vigo Abel Caballero sellaron un acuerdo "histórico" para la ciudad con la firma del convenio para remodelar la Avenida de Madrid. Tras el cierre la semana pasada de los últimos flecos del escrito, ambas administraciones se reunieron ayer en el salón de juntas de consistorio vigués para formalizar el proyecto de reforma de la principal arteria de acceso a la ciudad. "Los técnicos de Ineco comenzarán a redactar de inmediato el proyecto para que las obras puedan iniciarse lo antes posible", resumía la ministra, quien afirmaba que "por temas burocráticos y de plazos de licitación, la remodelación no arrancará hasta 2017 y finalizará en 2019". -A la firma también asistieron el delegado del Gobierno en la comunidad, Santiago Villanueva, el subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Antonio Coello, el director general de Carreteras, Jorge Urrecho, la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, la portavoz municipal del PP, Elena Muñoz y el edil socialista David Regades.

Tras un primer presupuesto de entre seis y nueve millones, la inversión total se incrementó hasta los diez. Pastor recalcó que se trata de un "convenio de colaboración entre las dos instituciones", de manera que la administración nacional aporta siete millones por los tres de la entidad municipal. "Esta firma no es un protocolo, es un convenio que garantiza la financiación por parte de las dos instituciones", apuntilló la titular de Fomento.

La reforma abarca una longitud de 2,3 kilómetros, desde Praza de España hasta el entorno del Seminario en el que se incorporarán dos rotondas, aceras y áreas ajardinadas. "Lo más importante de las obras es que habrá humanización. Vigo podrá tener una entrada por la Avenida de Madrid digna y acorde con las necesidades no solo del centro de la ciudad sino de todo el entorno metropolitano", aseveraba Ana Pastor.

La mejora de la red viaria es uno de los puntos que el regidor olívico destaca por encima de todo. "Va a mejorar la forma de entender el acceso a la ciudad, abre nuevas vías con otros puntos de la urbe como por ejemplo zona de Gran Vía y Traviesas, lo que evitará tener que pasar por Praza de España", resaltó Caballero, quien reconoció que esta firma supone "una gran noticia" para la ciudad. "La historia tenía una gran deuda con Vigo que se ha saldado con esta firma. Este es su acceso principal ya que lo conecta al centro de España. Teníamos una entrada indebida pero hemos puesto todo encima de la mesa para resolverlo. Ya no hay marcha atrás", aseveró el regidor olívico.

La remodelación elimina las verjas metálicas que separan los carriles centrales de los viales de servicio en los que predomina el asfalto. Esta arteria ganará espacio peatonal, especialmente entre Praza de España y San Roque donde las aceras duplicarán su anchura y pasarán de seis a doce pasos de peatones. La reforma también incluye la renovación de todo el pavimento de los carriles, que pasará a ser uniforme. Además se actúa sobre la red de drenaje y la semafórica a fin de adaptarla a las intersecciones que se generen.

En cuanto a la reorganización viaria, se colocará una rotonda a la altura de San Roque, concretamente donde se encuentra el hipermercado Alcampo, y una glorieta semiesférica cerca del Seminario para dar prioridad a los vehículos que transitan por la avenida. "Con esta rehabilitación recuperaremos una entrada a Vigo que genera un nivel de tráfico muy intenso", apuntó Ana Pastor. Por esta vía circulan cada jornada laborable una media de 60.000 vehículos, 32.000 de entrada y 28.000 de salida.