Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Eje Atlántico suma 3,5 millones de viajeros desde su estreno

Más de la cuarta parte de los usuarios de esta infraestructura se desplazan entre Vigo y las ciudades del resto del corredor

Un total de 3,5 millones de viajeros utilizaron los trenes del Eje Atlántico desde su puesta en marcha el 18 de abril de 2015 hasta el pasado 31 de mayo, según los datos facilitados por el Ministerio de Fomento.

Más de la cuarta parte de los usuarios se desplazan entre Vigo y el resto de ciudades del corredor -Pontevedra, Vilagarcía de Arousa, Santiago de Compostela y A Coruña-. El tráfico entre la estación de Urzáiz y el resto de urbes gallegas sumó en los doce primeros meses de puesta en marcha de la infraestructura un total de 799.405 personas, el 26% del total de pasajeros.

El nuevo eje ferroviario entre Vigo y A Coruña ha supuesto un aumento de la demanda, que en su primer año de vida ya incrementó en un 13,5% la registrada en el periodo anterior. Y las cifras fueron aún mayores en los trenes con destino o llegada a Vigo, con un aumento del 36,2% en los enlaces con Santiago y del 37% con la ciudad herculina.

La reducción del tiempo de viaje, de dos horas a 80 minutos, y la incorporación de los nuevos convoyes Avant S-121, mucho más confortables, están detrás de la elección del tren para desplazarse entre las ciudades del eje atlántico en lugar de otros medios de transporte.

Excluyendo los desplazamientos entre paradas intermedias, un total de 260.134 usuarios, según los datos de Fomento, viajaron entre Santiago y Vigo en el primer año de la infraestructura; 213.500 lo hicieron entre Vigo y Pontevedra; 210.685, entre A Coruña y Vigo; y 115.086, entre Vigo y Vilagarcía de Arousa.

Compartir el artículo

stats