El oceanográfico más antiguo de la flota del Instituto Español de Oceanografía (IEO) y buque insignia de la flota de este tipo en Vigo será subastado. El Cornide de Saavedra, construido en la Ría en 1972, tiene un precio mínimo de 15.000 euros y según el Boletín Oficial del Estado (BOE) saldrá a la venta junto con el Odón de Buen, otro barco de investigación científica.

Los buques fueron declarados obsoletos por estar deteriorados. En el caso del Cornide de Saavedra, de 66,7 metros de eslora y 11 de manga, se debió al buen uso ofrecido en las múltiples campañas realizadas principalmente en el noroeste Atlántico, sur Atlántico y Mediterráneo. Con su base de operaciones en Vigo, la previsión del IEO era jubilarlo en el periodo 2012-2014, según publicó FARO cuando el IEO buscaba financiación para construir en la ciudad olívica un nuevo buque que sustituyera al vetusto oceanográfico.

El Cornide de Saavedra, uno de los siete barcos de investigación que tienen su base aquí (cuatro de ellos del IEO y tres del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC), tuvo su último servicio en el año 2013. Según figura en el calendario que el IEO tiene en su web, en concreto, su último destino fue la campaña Ecocádiz.

Reconocido como Infraestructura Científica y Tecnológica Singular (ICTS) fue el primer oceanográfico moderno con capacidad oceánica con que contó España. Tiene capacidad para albergar a 31 científicos.

Por otro lado, el Odón de Buen, de 12 metros de eslora y construido en 1973, pertenecía en un principio a la Federación de Cofradías de Pescadores de Baleares hasta 1979, cuando pasó a depender del IEO y se usaba en campañas de oceanografía, pesca y ecología pesquera en el Mediterráneo.

Además de los 15.000 euros como oferta mínima, el BOE informa que en la subasta "al mejor postor" existe una garantía provisional de 5.750 euros (5% por ciento del valor de tasación, IVA excluido). En el caso del Odón de Buen, con base en Cartagena, la garantía es de garantía de 1.565 euros.