Los tribunales de Vigo están a punto de dar el paso definitivo para alcanzar el ansiado objetivo de eliminar -o al menos reducir al mínimo- el papel en la tramitación de los procedimientos judiciales. El Juzgado de Instrucción 4, el de Instancia 11 y el Social 2 han sido los elegidos para un plan piloto consistente en sumergirse de lleno en el expediente judicial digital. ¿Cómo? La instalación de una moderna aplicación denominada visor que permitirá a los magistrados acceder a este expediente desde el ordenador de su despacho -o incluso desde una tablet o un teléfono móvil en su casa- y la activación de la firma electrónica necesaria para poner rúbrica a las sentencias cerrará el ciclo que posibilitará que cualquier causa se tramite de inicio a fin digitalmente y sin necesidad de imprimir las resoluciones.

Las bases de esta experiencia piloto que arrancará en breve se sentaron ayer en una reunión de trabajo en Vigo con técnicos de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega), dependiente de la Xunta, que contó con la presencia de los magistrados y secretarios de los juzgados involucrados en el proyecto. El titular de uno de ellos, el Social 2, es el juez decano, Germán Serrano, que indicó que de manera inmediata comenzará a instalarse el visor en los equipos informáticos y se impartirá formación al personal de estos juzgados.

A día de hoy la presentación de escritos por parte de procuradores y abogados y asimismo la notificación de resoluciones desde los tribunales a estos profesionales ya se hace por vía telemática por medio de Lexnet -tras un largo camino que no estuvo exento de incidencias-. El paso que se va a dar ahora permitirá cerrar el ciclo para que el proceso intermedio, el de la tramitación de un caso por parte del juzgado, también se haga enteramente de forma electrónica.

Una de las claves para ello es el programa informático denominada visor. ¿Y qué es? Se trata de la "cara visible" del expediente digital. Una aplicación a la que los jueces accederán con certificado digital. Ordenadas en la pantalla a modo de árbol, tendrán ahí todas las piezas de un caso: escritos de las partes, documentación, grabaciones de los juicios... Ese visor se podrá instalar también en otros dispositivos como tablets. "Un magistrado podrá acceder desde su casa; y con la firma electrónica -que se integrará en el sistema informático judicial Minerva- incluso firmar desde allí una sentencia", ejemplifican. Una importante mejora que se irá incorporando a este programa serán sistemas de alarmas para avisar de los plazos de un procedimiento.

Con este sistema los expedientes voluminosos de papel que ahora llenan los juzgados deberían ir pasando a la historia. La rúbrica digital permitirá por ejemplo que la sentencia no haya que imprimirla para firmarla por el medio tradicional como hasta ahora. Y también contribuirá a fortalecer la vía telemática en los juzgados la obligatoriedad que habrá a partir de enero de 2017 de que los expedientes administrativos objeto de pleitos -una multa de tráfico, una resolución sobre una incapacidad- también deberán entrar en el juzgado por vía electrónica. El objetivo es que el plan piloto que ahora emprenden estos tres juzgados vigueses se extienda a todos los de Galicia antes de que acabe el año.