Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Despegue de la terminal olívica

Peinador cierra mayo con una subida histórica del 53% y 100.000 pasajeros más en lo que va de año

Supera los 80.000 usuarios en un mes por primera vez desde agosto de 2012. Las nuevas rutas de Ryanair a Barcelona, Dublín y Bolonia, los vuelos del Imserso o el empuje de Madrid, principales claves de la recuperación

Peinador continúa sumando marcas históricas. El aeropuerto crece de forma imparable y, un mes más, sus pasajeros se han disparado. Tanto, que nunca en su historia -o al menos desde que hay estadísticas de Aena- se registró un aumento porcentual de la demanda como el del pasado mes de mayo: 53%. Según pudo saber este periódico por fuentes oficiales del Ministerio de Fomento, por la terminal olívica pasaron más de 80.000 viajeros, casi 30.000 más que el año pasado. Este registro supone que en los cinco primeros meses de 2016 la terminal olívica ha ganado ya unos 104.000 usuarios. Probablemente, y al igual que viene sucediendo desde enero, ha sido de nuevo el aeropuerto que más crece de España en términos porcentuales.

Más aviones y ayudas similares a las del resto de terminales con las que "compite" (Lavacolla, Sá Carneiro y Alvedro) están siendo claves en la recuperación de Peinador, cuyo potencial como la terminal gallega con mayor área de captación de viajeros se evidencia ahora que está en "igualdad" de condiciones. A expensas de que Aena haga públicas sus estadísticas desglosadas por rutas, todo apunta a que un mes más el empuje del aeropuerto en mayo viene de la mano de los tres nuevos vuelos conveniados por el Concello con Ryanair: Barcelona, Dublín y Bolonia; las operaciones del Imserso que hasta este año se habían centralizado casi en exclusiva en Santiago; o el crecimiento que arrastra desde hace meses la conexión con Madrid y que, como adelantó este periódico, ha conseguido superar por primera vez en los últimos siete años a la de Lavacolla pese a que Iberia y Air Europa cobran hasta dos veces más en Vigo para viajes de corta estancia.

Otros dos hechos están detrás de este espectacular crecimiento del 53%. Por un lado, el problemático mes de mayo que vivió el año pasado el aeropuerto de Vigo con la desactivación del sistema ILS antiniebla por obras. Esta circunstancia obligó a desviar más de 60 aviones (la mayoría a Lavacolla) y supuso la pérdida de unos 6.000 viajeros. Pero este hecho no desluce para nada el magnífico comportamiento de Peinador un mes más, ya que habría superado el 40% de crecimiento si no se tuviera en cuenta este problema. Además, todo hace pensar que la celebración de la feria Navalia en la última semana de mayo ha contribuido también de forma positiva a las estadísticas de la pista olívica.

Para encontrar un mes en el que Peinador hubiera logrado superar los 80.000 viajeros hay que remontarse a agosto del año 2012. En ninguno del resto de ejercicios -ni siquiera en los de la temporada estival, la de mayor demanda- se alcanzó esta marca. Además, éste ha sido el mejor mayo desde 2011, que se cerró con 93.227 viajeros.

Según las mismas fuentes, en los cinco primeros meses del año Peinado acumula unos 350.000 viajeros. Son un 43% más que el año pasado. Esta marca mantiene a la pista viguesa en la órbita del millón de viajeros a final de año, una cifra que registró por última vez en 2010. Para poder cerrar este ejercicio por encima de esta barrera psicológica precisa acabar el año con un aumento medio de demanda del 42%.

Por lo pronto, en los últimos doce meses Peinador ha conseguido romper la primera barrera. En el cómputo interanual (de junio de 2015 a mayo de 2016) suma ya más de 815.000 pasajeros. Y eso todavía faltan los meses fuertes del aeropuerto vigués. Como adelantó este periódico, tendrá la mayor oferta de conexiones diferentes de su historia en verano: 19. Pero además, también conseguirá un hito los jueves del mes de agosto, con 21 aviones de salida a 11 ciudades diferentes y 3 rutas internacionales en el mismo día. Nunca en sus 62 años de historia había logrado alcanzar ninguna de esas marcas.

Ryanair baja precios

Por otra parte, la aerolínea low cost Ryanair que opera de Vigo a Barcelona, Bolonia y Dublín, anunció ayer una drástica bajada de sus tarifas por la facturación de maletas, y que serán hasta un 50% más económicas. Así, en los vuelos domésticos un equipaje de 15 kilos pasará de costar 30 a 15 euros por trayecto en vuelos domésticos, y a 25 euros, en aquellos que sean de menos de tres horas.

Compartir el artículo

stats