La remodelación de la Avenida de Madrid ya está un paso más cerca de producirse después de que esta tarde la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor; y el alcalde de Vigo, Abel Caballero, hayan suscrito el convenio de colaboración para acometer el inicio de las obras. "Una deuda histórica", según palabras del edil vigués, que finalmente ha sido saldada, porque "no hay marcha atrás".

Según informa Europa Press, en virtud de este convenio, el Ministerio de Fomento aportará siete millones de euros en varias anualidades, uno de ellos destinado a la redacción del proyecto por parte de los ingenieros de la empresa pública Ineco; mientras que el Concello aportará otros tres millones.

Así, está previsto que, una vez redactado el proyecto se abra el proceso de licitación y adjudicación, y los trabajos (que contemplan diversas mejoras en el firme, ajardinamiento, nuevas aceras y nuevas conexiones) puedan comenzar en 2017, para estar terminados en 2019.

En una rueda de prensa tras la firma del convenio, la ministra en funciones ha subrayado la importancia de esta actuación para "recuperar" una de las entradas principales a la ciudad, para que sea "digna y acorde con las necesidades", y ha señalado que las obras se contratarán "lo antes posible".

Además, ha resaltado que el acuerdo firmado este viernes es un convenio "y no un protocolo", por lo que la financiación por parte de las dos administraciones está "garantizada".

"Deuda histórica"

Por su parte, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha mostrado su satisfacción por la firma del convenio, y ha proclamado que, con el acuerdo para reformar la Avenida de Madrid, se salda "una deuda histórica" con la ciudad, que tenía una de sus entradas principales de forma "indebida".

"Estamos muy satisfechos porque no hay marcha atrás", ha afirmado, y ha agradecido a Fomento su colaboración en la humanización de este vial, porque la ciudad de Vigo, aunque "se enfada cuando no le dan cosas", también es "agradecida" cuando atienden sus demandas. "Es una gran noticia para la ciudad", ha concluido.