El cierre del antiguo hospital se demora

La mudanza de los últimos profesionales sanitarios del 'pirulí' se retrasa e incumple la fecha fijada para la devolución del edificio al Estado

03.06.2016 | 07:30
Torre del Hospital Xeral. // M.G. Brea

La devolución de la torre del Xeral y uno de sus anexos a su propietaria, la Tesorería General de la Seguridad Social, estaba fijada para el pasado martes, 31 de mayo. Sin embargo, el Sergas no ha podido vaciarlo a tiempo. En la planta 0 del pirulí aún desarrollan su actividad subespecialidades de Análisis Clínicos, Microbiología y Hematología. El gerente del área sanitaria, Félix Rubial, explica que es "un pequeño ajuste" de los plazos para adaptar los espacios a los que estos profesionales serán trasladados. No establece una nueva fecha para el cierre definitivo del antiguo hospital porque debe ser "cuanto antes", pero acota esta nueva prórroga: "Deberíamos estar fuera antes de quince días".

"Es un retraso derivado de intentar mejorar su confortabilidad", sostiene el gerente e insiste en que la devolución "tiene que ser inminente" para cumplir con los plazos de la Ciudad de la Justicia. Agradece a Vicepresidencia de la Xunta que les estén "permitiendo" esta demora porque no se puede interrumpir este "servicio sanitario básico".

Las unidades que se mueven al Meixoeiro ocupan destinos provisionales, a la espera de que se licite y se monte el futuro laboratorio central, en la antigua zona de urgencias de este hospital. Algo que no se prevé hasta inicios de 2017. En líneas generales, se están concentrando toda la actividad en las dependencias que ya se usaban para laboratorio en el Meixoeiro, así como la zona de diálisis. Han sido necesarias pequeñas obras para tirar tabiques, por la escasez de espacio. Los profesionales hablan directamente de "hacinamiento". "Sabemos que es provisional y que va a haber dificultades, pero hay que intentar que su paso por allí sea lo más acogedor posible", señala Rubial.

Para el lunes está previsto que desalojen el Xeral tres nuevas unidades. Una es la serología, perteneciente a Microbiología. Como su actividad no se podía interrumpir, han necesitado la instalación de nuevas máquinas. Además, han tenido que ganar espacio para otros equipos desplazando a algunos de Rehabilitación. Las otras que se trasladan son hematimetría -de Hematología- y las pruebas automáticas de bioquímicos -de Análisis Clínicos- del Xeral. Esta unidad recibe las pruebas de rutina de los centros de salud que tenían como referencia el antiguo hospital. Se prevé que el lunes las neveras con estas muestras ya lleguen a la zona de recepción del Meixoeiro, donde además de las de sus ambulatorios, esta semana empezaron a recibir las de rutina del Cunqueiro. En total, se espera que esta sala registre al día más de 2.000 muestras. Ayer tiraron un tabique para ampliarla y los propios miembros de Dirección ayudaron en el traslado de material.

Aún sin fecha conocida, quedan en el Xeral, citogenética y coagulación especial, que irán al Cunqueiro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

FARO IMPULSA

El evento se celebrará el próximo 14 de diciembre y contará con ponencias de mujeres líderes en el entorno digital y tecnológico.
¡Inscríbete!


 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine