Cambio de timonel a los mandos del Náutico. Quien fue alcalde de Mos durante más de una década y hasta 1997, Justo González Ballesta, es desde ayer el nuevo presidente virtual del emblemático club de As Avenidas. A última hora de la tarde la sociedad cerró el plazo para presentar candidaturas y el exregidor fue el único en formalizar una lista -adelantada en exclusiva por FARO-, lo que lo sitúa en el camino para tomar las riendas del Náutico sin ningún rival. Su nombramiento deberá esperar sin embargo a que se cumplan todos los plazos y trámites que fijan los estatutos de la sociedad, que contemplan un período para que se puedan examinar las candidaturas y otro para las impugnaciones.

El calendario electoral del Náutico establece que mañana se proclamará formalmente la candidatura y su programa. Una vez aprobados, se abrirá un plazo para las impugnaciones que finalizará el próximo martes. Entre el viernes y el lunes 13 se presentará públicamente el programa electoral. En un inicio el cronograma preveía que la toma de posesión se celebrase a finales de mes, el viernes 24; sin embargo desde el Náutico explican que al haber una única candidatura el proceso podría ser algo diferente. No habrá votaciones en urna -ya que se registró una sola lista- y el traspaso de poderes se celebraría dentro de 37 días, es decir, entre principios y mediados de julio.

El futuro presidente del Náutico es un hombre acostumbrado a gestionar y con una dilatada trayectoria a sus espaldas como responsable público. Entre 1986 y 1997 ejerció como alcalde de Mos y durante su carrera desempeñó el cargo de diputado provincial y autonómico, director del Sergas y Delegado de Obras Públicas. Es médico, jubilado desde hace un mes.

Con él se presentan José Antonio Portela, quien ejercerá como vicepresidente; Abelardo Doval, Margarita Aldazábal, Belén Estévez, Jorge José Enríquez e Ismael Alonso. Su candidatura se presentó avalada por más de 150 socios, muy por encima del centenar que exigen los estatutos de la sociedad. La filosofía que aplicará será continuista con respecto a la directiva saliente, encabezado por Viviana García, y que cuenta con Julio Rodríguez como vicepresidente y François Viso en el cargo de comodoro.

El mandato del equipo de García expiraba a finales de 2016, pero -según explicó esta en varias ocasiones- ha decidido adelantarlo para facilitar la llegada de la nueva junta y darle mayor capacidad de decisión sobre las medidas que se adoptarán en 2017. Los últimos balances presentados reflejan que el Náutico cerrará este ejercicio con superávit tras estar en 2013 al borde del concurso de acreedores.