La "casa de la ingeniería en Galicia" presume de una nueva generación de talentos con la misión de modernizar el tejido económico e impulsar la industria 4.0 -la fábrica inteligente- en Vigo y el resto de la comunidad. Un total de 360 alumnos, 234 de grado de grado y 126 de máster, recibieron ayer sus diplomas durante una ceremonia celebrada en un abarrotado Auditorio de Beiramar que un año más conjugó momentos solemnes como el juramento del código ético profesional con ocurrentes discursos y consejos para el futuro. Tampoco faltaron oportunidades para emocionarse, sobre todo, cuando los familiares de los alumnos, algunos desde el otro lado del Atlántico, aparecieron en pantalla para felicitar a los nuevos ingenieros.

"El futuro es vuestro, las empresas os están esperando. La clave ahora es decidir adónde queréis llegar", les animó el director de la escuela, Juan Pou, que anunció que la planta de la multinacional Bosch en Braga, actualmente en proceso de expansión, vendrá al campus la próxima semana a fichar trabajadores.

El secretario xeral de Universidades, José Alberto Díez, exhortó a los recién graduados a asumir su nuevo "rol en la vida" tomando decisiones y devolviendo a la sociedad parte de lo recibido creando "valor añadido y puestos de trabajo". Y en el mismo sentido se pronunció el rector vigués, quien también agradeció a las familias la "confianza" depositada en la Universidad para formar a sus hijos. "Vosotros sois los que vais a crear el futuro, a ser motor de crecimiento y crear empresas y empleo", dijo a los titulados Salustiano Mato.

La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, presumió de ciudad "dinámica, creativa y acogedora" que debe parte de su identidad y de sus éxitos venideros al campus: "No soy chovinista, ni localista ni provincialista. Tenemos una de las mejores universidades de Galicia, España, Europa y del mundo. Y todos tenéis un futuro extraordinario porque contáis con una gran formación".

El alcalde fue más allá y aseguró que los ingenieros vigueses son "los mejores del mundo" y los que se van a encargar de que "toda la industria del país siga funcionando". Caballero citó a Gladiator para recomendar a los integrantes de la nueva promoción de Industriales que actúen con "honor, fuerza y liderazgo", les felicitó en nombre de toda Galicia -"No es que me vaya a presentar como candidato", aclaró- y señaló que tras la obra de demolición de la tribuna de Balaídos y el coche sin conductor de Citroën hay profesionales con su misma formación.

El regidor amenazó con "una OPA hostil la Universidad" para incluir en su próxima lista a la subdirectora Ana Mejías, que volvió a exhibir sus dotes como maestra de ceremonias. Y no perdió la oportunidad de lanzar un reto a los graduados: "Hay una cosa que os quiero encargar. ¿Cómo podemos hacer para que el Dinoseto camine por Vigo?", preguntó provocando las carcajadas del auditorio.

Quizá todavía no hayan pensado en ello, pero los titulados recogieron el guante de las autoridades invitadas y se mostraron dispuestos a aportar los conocimientos adquiridos. Raquel Moreno habló en nombre de la primera promoción del máster en Ingeniería Industrial, que otorga las atribuciones profesionales exigidas por ley. "Nos ha llegado el momento de brillar. Los sueños están a nuestro alcance", dijo convencida.

Ana Noya e Iván González tomarán la palabra como representantes de los alumnos de los 6 grados de la escuela. Los exámenes de Mecánica de Fluidos volvieron a salir a colación en sus discursos y quisieron aprovechar la ocasión para agradecer a sus familias "los tupper de comida de cada semana". Tampoco se olvidaron de la ayuda "del melenas y las camareras de la cafetería" para poder "sobrevivir en un entorno tan hostil".

Las felicitaciones más emotivas llegaron a través de vídeos grabados por abuelos, padres, hermanos y amigos en las ciudades de origen de algunos de los estudiantes: Ecuador, Lisboa o Gijón. También desde Vigo, Santiago, Ourense y Verín llegaron los brindis y las enhorabuenas.