La salida del 'Harmony of the Seas' de Vigo, en un minuto // VÍDEO: J. ÁLVAREZ | FOTO: J. ÁLVAREZR. GROBAS

Cientos de cruceristas del Harmony of the Seas inundaron las calles del centro de Vigo a la caza de regalos o recuerdos, dando un simple paseo o tomando un tentempié en las múltiples terrazas habilitadas para la ocasión. Otros, en cambio, optaron por conocer los alrededores de la ciudad o, cansados de las piscinas de la embarcación, sumergirse por primera vez en pleno mar.

Otro de los puntos que más cruceristas abarcó fue Príncipe. Cientos de visitantes pasearon desde primera hora de la mañana por la vía peatonal o realizaron las primeras compras en sus múltiples tiendas.

El ambiente vacacional que se respiró en la ciudad animó a muchos vigueses a disfrutar de un día de sol frente al Harmony of the Seas, imaginando su interior o despidiéndolo en su partida. Durante las más de 10 horas que el buque permaneció atracado, el trasiego de gente foránea y nativa fue constante. Estos son algunos de los testimonios que hemos recogido:

Fotunato Escobar

"Es el mejor crucero en el que he estado"

El malagueño Fotunato Escobar tiene mucha experiencia en los cruceros y resalta que el Harmony es "el mejor". Destaca la gran tecnología que acompaña a todos los servicios del buque. Aprovecha su estancia en la ciudad para reencontrarse con algunos amigos vigueses que conoció en otro viaje.

Paul y su mujer

"Es la primera vez que hacemos un crucero"

Paul viaja con su mujer. Es el primer crucero de ambos y están encantados con los servicios del barco. "La gente es muy agradable, los trabajadores son muy amables y tienes muchos espacios diferentes", valoran. No habían oído hablar de Vigo antes del viaje, pero se mostraban encantados con la oportunidad de conocerla.

Pilar Melul y Miguel Martínez

"O Castro tiene unas vistas muy bonitas"

El monte de O Castro es la que más le ha gustado a esta pareja de Murcia, Pilar Melul y Miguel Martínez. "También hemos vista la zona antigua y parte del centro", señalan. Sobre el barco explican que es difícil decantarse por un único servicio o área, pero que la decoración es "muy elegante".

Ross Nixon y Azure McCall

"La arquitectura de la ciudad es preciosa"

Ross Nixon y Azure McCall trabajan en el crucero como pianista y cantante de jazz. Es la primera vez que él visita la ciudad pero ella ya ha estado en otras ocasiones y declara su amor por su belleza arquitectónica. Del buque destaca que es un placer trabajar en él y la variedad gastronómica que ofrece.

La familia Ferrer

"Te regalan de todo. Estamos encantados"

Los cinco miembros de esta familia barcelonesa coinciden: "Estamos encantados, y como se trata de un viaje inaugural nos regalan de todo". Sobre la oferta de ocio del Harmony aseguran que es "espectacular". La mujer pone un pero: "Falta un poco de esa marcha, de ese ambiente latino. Es muy anglosajón".

La familia Lowe

"El barco tiene espacios para todo"

Mary Lowe y su pareja describen el Harmony como "encantador". La amplia oferta de espacios y actividades es lo que más les gusta: "Hay lugares para todo, si quieres un espacio para estar tranquilo lo tienes a pesar de que haya tantas personas en el barco", explica Lowe.

Ana y Karl

"Los shows son muy buenos"

Ana y Karl trabajan en el Harmony. Reconocen que sus dimensiones se duplican y complican para ellos ya que discurren por zonas a las que los viajeros no pueden entrar. "Es enorme pero fantástico", afirma Ana, que destaca la calidad de los espectáculos y su variedad como uno de los grandes atractivos del buque.

Ben

"Quiero comer ostras"

Ben desembarcó desde la ciudad alemana de Hamburgo. Califica de "impresionante" la Vigo y vino con un objetivo claro: "Quiero comer ostras y visitar la zona del mercado". Nunca había estado antes en la ciudad así que en su plan entraba visitar la playa de Samil si la comida no se alargaba demasiado.

Dinoseto, estrella para los cruceristas del 'Harmony of the Seas' // J. Lores

Jorge González y María Pérez

"No tiene precio que vengan cruceros así a Vigo"

Jorge González y María Pérez son asiduos a ver la salida de los grandes cruceros. "Me recuerda al Queen Mary, es el más grande que hemos visto además de este, es precioso", afirma María. Aunque señalan que en esta ocasión hay menos curiosos viendo el barco, su escala "no tiene precio" para la ciudad.

Rodrigo, Lola Casano y Eduardo

"Su tamaño es bestial"

Lola Canosa ha acudido con su familia para ver la partida del Harmony. Califica de "bestial" su tamaño y de "muy importante" la gran afluencia de turistas para todo el comercio local. Eduardo ha podido comprobar como las calles comerciales, como Príncipe, rebosaban gente paseando y de compras.

Felisa Álvarez y Josemi Ferreira

"Barcos así le dan vida a la ciudad"

Felisa Álvarez y Josemi Ferreira pasaron el día paseando por la ciudad maravillados con el Harmony. "Es un barco bárbaro, el tiempo acompaña y el ambiente es muy bueno", señala Álvarez. Ambos valoran muy positivamente los miles de turistas que el crucero trajo hasta la ciudad. "Le dan vida", subrayan.

Raúl Casás

"Esta escala da categoría a Vigo"

Los cruceristas se llevaron ayer un grato recuerdo de Vigo gracias al sol que lució todo el día y a la oferta turística y hostelera que los esperaba. Raúl Casás, que acudió a ver la salida del buque, incide en los beneficios que obtienen los negocios y en la imagen que los turistas divulgarán en sus países de origen.

Mari Carmen y Natalia

"En ningún momento pensé que moría"

El trasiego de gente por la cuidad fue continuo durante todo el día, a pesar de que muchos viajeros no llegaron a descender del barco. Mari Carmen y su hija Natalia intentaban imaginar cuánta gente cabe dentro del buque. "Hay muy buen ambiente, están las terrazas llenas y dejan dinero, es impresionante", añaden.

Isabel e Irene

"No imagino cuánta gente hay dentro"

Cerca de las diez y media de la mañana Isabel e Irene se acercaron hasta el puerto movidas por la curiosidad de ver al coloso. Pero también por la "envidia", como ellas mismas confesaron: "La pena es n no poder entrar para verlo bien por dentro porque eso debe ser...", y dejan la especulación en el aire.

La vida callejera revive

Encontrarse en Vigo a un músico callejero más allá de la calle Príncipe no es fácil. Sin embargo ayer, alertados por la llegada de miles de cruceristas, los artistas y artesanos salieron bajo el intenso sol en busca de un buen día de negocio. Ya en el puerto el acordeón no dejó de sonar durante toda la jornada animando la llegada de los turista. A pocos metros, junto al nadador, una estatua humana soportaba el intenso sol como podía. En el mercado de A Pedra un grupo folclórico tocaba música tradicional con el atuendo correspondiente. Los turistas se paraban a escuchar y grabar la actuación. Las monedas y algunos billetes de dólar también caían.La música llenó las calles así como artistas que vendían conchas de vieira decoradas con paisajes de las Rías Baixas u otros elementos naturales y artesanos que ofrecían sus trabajos manuales.