Uno atiende al paciente adulto de forma integral en el centro de salud. El otro hace lo mismo, pero en el hospital. Los médicos de familia y los internistas tienen mucho en común y, ahora, en el área sanitaria de Vigo, van a "tender puentes" en beneficio del paciente. Ayer, el jefe de Medicina Interna, Manuel Crespo, se reunió con los jefes de los ambulatorios del área sanitaria que dependen del Chuvi para crear nuevas vías de comunicación y colaboración.

Empezarán a trabajar en tres que el doctor Crespo espera que estén en funcionamiento antes de agosto: la vía telemática, una consulta de atención rápida y un hospital de día para pacientes pluripatológicos.

Con respecto a la primera, pondrán en marcha un sistema de comunicación que ya está en marcha en otras especialidades. Los médicos de familia podrán realizar consultas consultas a los internistas vía telemática y estos deberán responderles en un plazo máximo de 48 horas.

Medicina Interna también creará una consulta de atención rápida -en un máximo de 24 horas- a la que los doctores de familia puedan remitir casos de sospecha de cáncer o anemias grandes, entre otros. En los próximos encuentros establecerán las patologías que son susceptibles de enviarse a este dispositivo. El doctor Leopoldo García, jefe del centro de salud de Matamá, destaca la "mejora sustancial" que suponen las vías rápidas y que ya han podido constatar, por ejemplo, en el cáncer de mama o de colon.

Por otra parte, el doctor Crespo ha analizado que, el año pasado, en el área sanitaria hubo 150 pacientes que ingresaron entre 3 y 15 veces. Pertenecen al grupo de enfermos pluripatológicos, a los que el jefe de Interna pretende "mimar mucho para evitar que reingresen". Los médicos de familia los podrán remitir al hospital de día para valorarles y tratarles.

Nueva organización

El doctor Crespo, que asumió la Jefatura de Interna hace solo un mes, ya ha implantado un nuevo plan funcional en el servicio, donde los pacientes pluripatológicos tienen gran protagonismo. A ellos dedica una de las cuatro unidades en las que ha dividido a la plantilla. Otra es la de infecciosas, que trabajará de forma transversal para atender las infecciones que surgen en todos los servicios médicos y quirúrgicos y que también tendrá conexión con Primaria. Una tercera se centrará en el diagnóstico y tratamiento sin ingreso, que evitará las hospitalizaciones que hoy se realizan solo para hacer exploraciones más ágiles y evitar así las demoras de meses de las ambulatorias. A ella pertenece la citada consulta de atención rápida. Por último, está la unidad de agudos y enfermedades sistémicas.