Alrededor de quinientos trabajadores se han anotado para relevarse en un encierro indefinido que comenzó ayer en el hall del hospital de Puxeiros, según sus promotores, SOS Meixoeiro y la junta de personal. Tras una manifestación de más de 200 personas, que rodearon el centro, la primera noche, una decena de personas se quedaron para hacer guardia la primera noche. Anuncian que no la levantarán hasta que el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, se siente a hablar con ellos y firmen un plan de funcionamiento para el centro que implique el cese del "cierre injustificado" de camas; la habilitación de una UCI a pleno rendimiento y con los recursos humanos y materiales suficientes y adecuados; la eliminación de los desvíos de pacientes a clínicas privadas mientras hay habitaciones vacías en el Chuvi; y la elaboración de un plan de choque para reducir las "escandalosas" listas de espera del área.

Lo quieren por escrito, para que se cumpla. Y es que el titular de Sanidade ya se reunió con la plataforma SOS Meixoeiro. Lo hizo tras la movilización en la que más de dos mil personas abrazaron el hospital y convenció a los representantes. Pasado el tiempo, y con el cierre de nuevas plantas de hospitalización, ahora valoran aquel encuentro como "una cortina de humo". Los ánimos se caldearon con la asamblea convocada el martes por el gerente del área, Félix Rubial. "Tuvo salidas de tono e incluso insultos", le reprochan y resaltan que no están de acuerdo con el plan que plantea para el Meixoeiro. "La actividad o está adaptado a la complejidad de la lista de espera", acusa el presidente de la plataforma Miguel Alonso y señala que se están realizando gran cantidad de cirugías sencillas para poder ofrecer unas cifras de demora similares a la media gallega al cierre de junio. Reprueba que se está haciendo a costa de "talonario" para costear las "peonadas" de médicos que hacen "jornadas de 70 horas semanales". "La buena gestión sería usar los quirófanos del Meixoeiro también por las tardes con la contratación del personal necesario", defiende.

Los convocantes de la protesta ya han reunido 35.000 firmas que respaldan sus demandas y mantendrán una mesa en el hall para que todos los que apoyen estas demandas se adhieran. Los participantes en el encierro se relevarán en turnos de mañana, tarde y noche.

Sergas

Rubial, por su parte, recuerda que el Meixoeiro ha duplicado su número de operaciones con respecto al primer cuatrimestre del año pasado y realiza ya el 80% de las cirugías del complejo vigués.. Además, sostiene que se potenciará con las obras de creación de vestuarios y recepción del área quirúrgica. Insiste en que en el área ambulatoria también hay más actividad. Con respecto al cierre de camas, asevera que no se precisan y lamenta que la gente no se alegre porque se haya resuelto el problema del número de camas en el área sanitaria, aunque admite que "los criterios de hospitalización de Medicina Interna aún están sin optimizar".