Los fumadores creen que la mejor medida contra el tabaco es financiar la desintoxicación

La encuesta de la sociedad de médicos de familia desvela que el 63% de los gallegos están de acuerdo con el incremento del precio del tabaco

01.06.2016 | 02:20

Para los gallegos no fumadores y exfumadores, la medida más efectiva en la lucha contra el consumo de tabaco es el incremento de su precio. Sin embargo, solo tendría este efecto en un exiguo 18% y a la mayoría de los adictos (un 42%) solo le llevaría a fumar menos. Para ellos, lo más eficaz en esta lucha sería la Administración financiara los tratamientos para desengancharse, que cuestan entre 300 y 400 euros. Esto no es óbice para que una mayoría -el 63%- estén de acuerdo con el aumento del coste de los cigarrillos ya que, entre otras cuestiones, el 62% cree que se disuadiría a los jóvenes de iniciarse en este consumo. Estos son algunos de los datos que arroja la encuesta de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFYC) en la comunidad.

Los encargados de presentar ayer los datos de la decimoséptima Semana Sin Humo, en la sede viguesa del Colegio Oficial de Médicos de Pontevedra, fueron los doctores Xulio Castañal y Bruno Marioni. El objetivo de la campaña es transmitir a los consumidores de tabaco que "dejar de fumar es la decisión más importante que puede tomar sobre su salud" y que en las consultas de su centro de salud le pueden ayudar a hacerlo.

La encuesta de ámbito nacional, recogió las opiniones de 463 personas en Galicia -la séptima con mayor participación-. El 26% se confesaron fumadores y consumen 13 cigarrillos de media al día. Es uno más que en el resto de España. Disminuyen los grandes fumadores y son más los que lo hacen en pequeñas cantidades. "Cualquier dosis de tabaco es perjudicial", advierte Marioni. Casi dos tercios -el 70%- lo han intentado dejar. El 17%, en más de tres ocasiones.

Casi un tercio de los encuestados -el 29%- lo ha logrado dejar. La mayor parte de ellos -el 62%- hace más de cinco años. El doctor Marioni destaca que esto coincide con la entrada en vigor de la ley antitabaco -en enero de 2011-. El 12% lo han conseguido en el último año. Solo dos de cada diez han recurrido a ayuda para dejarlo. "Queremos transmitir que los médicos podemos ayudar y que hay tratamientos efectivos", destacan y añaden: "son los que más veces lo han intentado los que acaban acudiendo a la consulta".

Tanto fumadores como 'ex' establecen la edad media del inicio del consumo a los 18 años, un año mayores que en el resto del país. El 62% están de acuerdo con que el aumento del precio del tabaco evitaría que jóvenes comenzaran a fumar. De hecho, la mitad de los encuestados creen que tendría este efecto a cualquier edad, pero los fumadores disienten. Solo el 18% cree que "probablemente" lo dejaría por ese motivo. Creen que la medida más efectiva para desengancharse sería la financiación de los tratamientos farmacológicos. De hecho, si la Administración costeara los entre 300 y 400 euros que cuestan, intentaría dejarlo el 57%. También respaldan esta medida como la mejor el 40% del resto de la muestra. En total, el 60% de los gallegos defiende que se subvenciones.

Pocos son los que ven efectivo el empaquetado genérico de las cajetillas de tabaco. La SemFYC subraya el apoyo a la implantación de esta medida porque "influye en la adolescencia que es la franja más vulnerable". El 48% no cree que el cigarrillo electrónico sirva para dejar de fumar y el 70% ve necesario que se regule su uso igual que el tabaco tradicional, algo que ha secundado Marioni ante la falta de "claridad" sobre sus componentes y los efectos sobre la salud del cigarrillo electrónico. Lo que sí "se ha demostrado", destaca, es que favorece el uso dual" de ambos tipos de tabaco y también lleva a la gente a engancharse a la nicotina y acabar consumiendo tabaco tradicional.

Finalmente, el 42% de las personas encuestadas se ha considerado expuesta al humo en terrazas y un 12%, en bares, a lo que se suma un 6% en el lugar de trabajo.

Relevo

El doctor Xulio Castañal aprovechó esta presentación para anunciar que pasa al relevo de la coordinación del Grupo de Abordaje ao tabaquismo galego (Grugat) al doctor Bruno Marioni.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

FARO IMPULSA

El evento se celebrará el próximo 14 de diciembre y contará con ponencias de mujeres líderes en el entorno digital y tecnológico.
¡Inscríbete!


 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine