Radiólogos del Sergas y de Galaria compartirán organización y objetivos en 2017 bajo el mando del Chuvi

Se distribuirán por órganos en una estructura que estará diseñada en cinco meses - La empresa pública mantiene la gestión de las resonancias móviles

31.05.2016 | 02:19
En el estrado, desde la izq., el jefe de Radiodiagnóstico del Chuvi, el gerente del área, su homólogo en el Sergas, la gerente de Galaria y la directora técnica de resonancias, durante la reunión con el personal.

Los radiólogos del Chuvi eran los únicos de toda España que no tenían acceso a una de las pruebas fundamentales de su especialidad la resonancia magnética. La gestión de esta técnica en el complejo vigués ha estado en manos de una empresa pública desde hace veinte años. Hasta ayer, que "se ha iniciado el camino" para poner fin a esta situación. Los profesionales del Servicio de Radiodiagnóstico del área viguesa y los de la Unidad de Resonancia Magnética de Galaria trabajarán juntos y bajo el mando del jefe del primero, el doctor Xan Vieito. Este será el encargado de diseñar la nueva estructura organizativa, por áreas anatómicas, que deberá tener lista para el 1 de noviembre. A partir del próximo año, compartirán también objetivos. Sin embargo, administrativamente, las plantillas seguirán estando divididas. Los de la empresa pública seguirán cobrando de Galaria y estando sujetos a sus procesos de selección. De hecho, esta seguirá facturando por las resonancias que realice su personal en el Cunqueiro y el Meixoeiro. Ayer se lo expusieron a los trabajadores.

Esta integración funcional es similar a la de la Unidad del Corazón, en la que trabajaban de forma coordinada el Servicio de Cardiología, del Sergas, y los de Cirugía Cardíaca y Hemodinámica, de Galaria. Con el traslado al nuevo hospital, la unión se completó y los profesionales de la empresa pública pasaron a engrosar la plantilla del área viguesa. ¿Por qué no se ha realizado ya el proceso completo con las resonancias? El gerente del Sergas, Antonio Fernández-Campa, recuerda que el 37% de las 40.000 estas pruebas que realiza Galaria al año son de dispositivos móviles que atienden a hospitales comarcales. Así, la empresa dirigida por María Luisa Brandt, mantendrá la gestión de esta actividad, bajo el mando de su actual directora técnica, Mercedes Arias. Por otra parte, Fernández-Campa defiende que "tampoco es una unidad que puedas partir en dos" e integrar solo una parte, ya que hay profesionales que son necesarios tanto en las portátiles como en las tres máquinas fijas -dos en el Cunqueiro y una en el Meixoeiro-.

El gerente del Sergas indica que para "aprovechar científica y técnicamente" a los radiólogos de Galaria, "muy valorados", podrán acceder al resto de pruebas de radiodiagnóstico, como TACs. Igual que Galaria seguirá facturando al Sergas por las resonancias que hagan sus profesionales en el Chuvi -aunque se descontará el coste del equipo, ahora propiedad del Sergas-, también se buscarán "mecanismos de compensación de costes" por las otras técnicas que usen estos.

Además, Fernández-Campa confiesa que al Sergas también le interesa mantener a una parte del personal con la "flexibilidad" en los turnos y la contratación de la empresa pública para, en momentos puntuales, adaptar los recursos a la demanda y atender la lista de espera.

El doctor Vieito explica que la nueva organización supondrá "un cambio de filosofía". Se organizarán por órganos, lo que permitirá que cada equipo de trabajo realice todas las pruebas que necesite para el diagnóstico de un paciente, pudiendo ofrecerle a este una atención integrada con la que se "mejorará la calidad y la eficiencia", así como "los tiempos de respuesta". También hará el servicio más atractivo para los profesionales y la docencia de residentes. Cuenta que en noviembre tiene que estar el nuevo esqueleto organizativo, pero que puede que mucho antes los profesionales del Chuvi empiecen a usar las resonancias. Empezarán con cursos de formación.

El Servicio de Radiodiagnóstico del Chuvi cuenta con 44 radiólogos en plantilla y otros 10 en formación -MIR-, mientras que los de Galaria son 11.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine