Sesión de la corporación municipal

El PSOE aprueba la zona de libre horario comercial entre críticas de la oposición por "falta de consenso"

El gobierno local defiende que la medida se acordó con 18 asociaciones y sindicatos -El PP asegura que "los tribunales lo tumbarán" y Marea lo califica de "nefasto" -Las grandes cadenas tachan la delimitación de "arbitraria y discriminatoria"

31.05.2016 | 07:32
Los concejales del PSOE votan una de las mociones durante el pleno de ayer. // J. Lores

El pleno municipal dio ayer luz verde a la zona de libre horario comercial con los votos en solitario del PSOE y el rechazo en bloque de PP y Marea, grupos que cuestionaron cómo se negoció con el sector local. Ahora la propuesta -que limita el área al Casco Vello, el ensanche y Bouzas y prevé que se aplique durante todo el año- tendrá que remitirse a la Xunta para que le dé el placet definitivo. Si San Caetano la rechazara, la liberalización de horarios se extendería a todo el municipio. El concejal que llevó las negociaciones, Ángel Rivas, defendió que el planteamiento es de "consenso mayoritario" y se pactó con 18 asociaciones y sindicatos. "Es un acuerdo histórico que recoge las inquietudes en general", recalcó el edil de Comercio. La delimitación se debatió tras un decreto del Ejecutivo central que exige adoptarla en las urbes que hayan superado las 600.000 pernoctaciones en 2015. Según Rivas, "fomenta la precariedad laboral y dificulta la conciliación", algo que "minimizará" la solución lograda en Vigo.

La portavoz popular, Elena Muñoz, recordó que el Gobierno de España se limita a "trasponer una normativa comunitaria" y lamentó que no se hubiese aprovechado "la oportunidad" para reforzar la economía viguesa. "Podría ser una medida para fomentar el turismo, pero han fracasado en la búsqueda de consenso" -censuró la edil del PP- "Ha sido un despropósito". En especial cargó, contra la forma en que se negoció con las asociaciones de comerciantes. "El método recuerda mucho al que emplea la mafia, llamando una a una a las asociaciones", recordó. Su comentario recibió el rechazo del socialista Carlos López-Font, quien la acusó de "saber mucho de mafias" y del propio Rivas, quien pidió a Muñoz que exija la derogación de la ley a Mariano Rajoy.

"Hecha al buen tuntún"

"La zona está hecha al buen tuntún para contentar a sus amigos", concluyó la portavoz popular antes de vaticinar que "los tribunales van a tumbar esta propuesta". "Espero que dimita cuando eso ocurra", remató Muñoz para reclamar a continuación la "retirada de este despropósito absoluto".

Desde la bancada de Marea, su portavoz Rubén Peréz cuestionó también "la gestión nefasta" de la propuesta, con "información cautiva". "Tuvimos que enterarnos por los sindicatos", reprobó Pérez, muy crítico también con el decreto del Ejecutivo central, que tachó de "lesivo". "Obliga, casi con chantaje, e introduce cuestiones peligrosísimas", anotó. Sobre la propuesta de área de libertad de horario comercial en Vigo, cuestionó que se llega a incluir Barrio do Cura, un entorno "degradado" para ser zona de gran afluencia turística.

La delimitación aprobada con los votos del PSOE recibió también las críticas de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), que la tildó de "discriminatoria y arbitraria". A través de un comunicado el colectivo censuró que la delimitación impida abrir las grandes áreas comerciales en domingo y festivo, razón por la que la considera un ataque a la libre competencia. "No se da en ningún otro sector empresarial", valora Anged, que habla además de "desprecio" a los consumidores y trabajadores de estas superficies.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine