VIDEO | Así se desmontó la primera bañera de hormigón de Balaídos // P.Pedrido

Después de días de ajustes y esperas, comienza la fase más delicada de la reforma de Balaídos. La 'supergrúa' inicia los trabajos para desmontar la cubierta de Tribuna, una actuación que requirió de una adaptación a última hora para evitar que el hormigón se resquebrajara.Para garantizar la seguridad de la maniobra, los técnicos e ingenieros estuvieron trabajando para elaborar y encajar en la grúa una pieza especial con dos soportes de acero construidos expresamente para amparar las gigantes góndolas.

Fue necesaria una buena dosis de paciencia y algunos intentos para ultimar una maniobra que se preveía complicada, pero que finalmente se realizó con éxito rotundo en tan solo unos minutos. En las inmediaciones, decenas de curiosos aplaudieron mientras los operarios culminaban el desmontaje.

El arquitecto Pedro de la Puente también estaba en la zona para comprobar en primera persona el desarrollo de la operación, al igual que el alcalde y otros miembros de la corporación viguesa. Pese a que los trabajos previos se dilataron durante los últimos días, la retirada de la pieza se desarrolló en media hora. Primero se elevó una parte de la pieza, mientras otra permanecía apoyada. Después, se devolvió a su origen para hacer lo mismo con la otra parte. Finalmente, toda la pieza se elevó en conjunto y, en cuestión de segundos, estaba suspendida en el aire.

GALERÍA | Así fue la retirada de la primera gran bañera de hormigón // P.Pedrido

La maniobra despertó una gran curiosidad entre los vecinos y transeúntes, que no dudaron en parar unos minutos para seguir en directo una obra que muchos tildaron de "histórica". Y es que la llegada de la 'supergrúa' y sus movimientos son grandes atractivos para los amantes del club celeste que siguen de cerca la ansiada mejora de Balaídos.

Maniobras

Ayer llegaron a la zona de Balaídos las piezas que hoy permiten el desmontaje. Durante la jornada de hoy, los operarios cortaron un pilar y parte de una junta lateral para que la grúa pudiese enganchar los dos soportes y elevar la bañera.