El pleno municipal votará hoy la propuesta definitiva acordada entre el Concello, los comerciantes y los sindicatos para establecer la zona de libre horario comercial. Tras varias reuniones las tres partes pactaron limitar ese espacio al Casco Vello, el ensanche y Bouzas, así como que la norma se aplique durante todo el año.

Tras recibir luz verde en el pleno de hoy la propuesta se enviará a la Xunta, institución que deberá decidir si le da el visto bueno definitivo. En cualquier caso, sea aprobada o no por el Gobierno autonómico, el nuevo horario se aplicará ya este verano. Si San Caetano la rechazase, la liberalización horaria abarcaría a toda la urbe.

Otro de los puntos clave que se abordará hoy es el nuevo reglamento del pleno, que también se someterá esta mañana al placet definitivo de la Corporación municipal tras pasar el período de alegaciones. El nuevo texto incluye, entre otros puntos, la prohibición de mostrar carteles en las sesiones.

El PSOE presentará una moción además en la que insta a la Xunta a que releve a Ignacio López-Chaves como delegado de la Xunta en Vigo. Durante la sesión se abordarán también los protocolos del 112 para su actuación en el Área, de actualidad tras el incendio de Fandicosta; o la dotación de viviendas sociales en la ciudad para familias en riesgo de exclusión.