El pleno municipal acaba de dar luz verde a la propuesta de zona de libre horario comercial con los votos del PSOE y el rechazo de PP y Marea. La propuesta, que contempla limitar el área al Casco Vello, Bouzas y el ensanche y aplicarlo durante todo el año, tendrá que trasladarse ahora a la Xunta para que decida si le da el plácet definitivo.

El edil de Comercio Ángel Rivas defendió el consenso de la propuesta y valoró el acuerdo de "histórico". Criticó además la decisión del Gobierno central de impulsar una medida que "fomenta la precariedad laboral". El portavoz de Marea, Rubén Pérez, también cargó contra esa medida del Ejecutivo central, que valoró de "arbitraria y lesiva". Pérez censuró en cualquier caso la "gestión nefasta" del Concello a la hora de negociar la propuesta.

Desde la bancada "popular", la concejal Elena Muñoz tachó de "despropósito" la actuación del Concello y acusó a Rivas de negociar con las asociaciones de comerciantes con un estilo "que recuerda al de la mafia". "La zona está hecha al buen tuntún", zanjó Muñoz, quien vaticinó que "los tribunales tumbarán" la propuesta.

En la sesión de hoy también se aprobó el reglamento del pleno con los votos en solitario del PSOE y el rechazo rotundo del PP y Marea. La oposición criticó "tiranía", "absolutismo" y "antidemocracia" del ejecutivo y la medida recibió fuertes protestas del público. El edil López Font defiende que es un reglamento "de futuro" y que salvaguarda los derechos de la oposición.

Haz clic para ampliar el gráfico

Solicitud de cese de López-Chaves

El pleno aprobó también una moción presentada por el PSOE, con los votos favorables de los socialistas, el voto contrario del PP y la abstención de Marea, para instar a la Xunta de Galicia a que cese a Ignacio López-Chaves, por ser un "referente antiVigo" tanto en su etapa en la que fue presidente de la Autoridad Portuaria como en su actual cargo de delegado del Gobierno gallego en la ciudad olívica.