La Xove Vigo 430 se renueva para crecer

-La benjamina de la sinfónica viguesa convoca pruebas de acceso para todos sus instrumentos - Pretende ampliar de 30 a 50 el número de componentes para abordar el gran repertorio

29.05.2016 | 04:55
Una estudiante de violín, en las anteriores pruebas de acceso a la Xove Vigo 430, en 2014. // Ricardo Grobas

La división de benjamines de la sinfónica viguesa, la Xove Vigo 430, da un paso más en su aspiración por convertirse en una referencia formativa para los estudiantes de música del sur de Galicia. La próxima temporada, se "lanzará" al gran repertorio sinfónico y, para ello, necesita ampliar plantilla. De los 30 integrantes actuales pasarán a alrededor de medio centenar. La orquesta ha convocado pruebas de acceso para todos los instrumentos. A ellas no solo se deberán someter aquellos que quieran ingresar en la agrupación, sino los que ya estén en ella y deseen renovar su vínculo. Así, instaura el mismo funcionamiento que las grandes formaciones jóvenes del país.

La Xove no se quiere descolgar del progreso de la senior, por lo que sus impulsores se han propuesto "ampliar mucho más" el proyecto. "Queremos que sea un cambio muy grande", expone su nuevo director musical, Roberto Baltar Gardón. Hasta ahora, la formación abordaba un repertorio "más pequeño, más clásico" y quieren superarlo. Para la próxima temporada ya han programado el "Capricho español" de Rimsky-Korsakov y el "Bolero" de Ravel, para su primer encuentro -los fines de semana del 15 de octubre al 6 de noviembre- y "Finlandia", de Sibelius, y la "Sinfonía 9 del Nuevo Mundo", de Dvorak, para el segundo -los sábados y domingos del 18 de febrero al 5 de marzo-. "Teniendo en cuenta el nivel y el talento que hay por aquí, creemos que el resultado puede ser bueno", se muestra convencido.

Baltar destaca que son "piezas que todos el mundo conoce" y "muy motivadoras" y "atractivas" para los alumnos. Con ellas, resalta que pretenden "llamar la atención tanto del público como de los chavales" y "que les haga mucha ilusión tocarlo". Y parece que lo han conseguido. A las pruebas de acceso ya se han inscrito más de sesenta aspirantes -el plazo acaba el 9 de junio- y algunos de los interesados son de fuera de la comunidad. Les han llegado solicitudes desde Asturias y Madrid.

Interpretar el gran repertorio sinfónico conlleva mucha plantilla y la de la OXV 430 resultaba corta, sobre todo en cuerda y viento. Aprovechará las nuevas audiciones -que convoca cada dos años- para ampliar las 30 plazas actuales a alrededor de 50. Al igual que se hace en las grandes orquestas jóvenes del país, por estas pruebas deberán pasar todos los estudiantes que quieran formar parte de ella la próxima temporada, incluidos los que ya estaban en ella. Baltar cuenta que este mecanismo permite "dar oportunidad de entrar a otra gente" si está más preparada. El fin de semana del 18 y 19 de junio los interesados deberán competir por ingresar o por conservar su plaza.

Este proyecto formativo, que ofrece a los alumnos una plataforma donde desarrollar sus habilidades en la orquesta y fomentar así su posterior integración al mundo profesional, está dirigida a estudiantes de entre 14 y 23 años, aunque puede haber excepciones. Abarca las especialidades de contrabajo, violoncello, viola, violín, percusión, tuba, trombón bajo, trombón, trompeta, trompa, saxofón, fagot, clarinete (requinto, opcional), oboe (corno inglés, opcional) y flauta (flautín, opcional). Los seleccionados que demuestren una mayor progresión, podrán recibir como premio una llamada para actuar con la senior en calidad de refuerzos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

FARO IMPULSA

El evento se celebrará el próximo 14 de diciembre y contará con ponencias de mujeres líderes en el entorno digital y tecnológico.
¡Inscríbete!


 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine