Las calles de Vigo lucirán este verano 14 nuevos murales pintados gracias a la iniciativa municipal de decorar paredes, fachadas, medianeras... con diseños originales ideados por una nutrida nómina de artistas. Los creadores -según avanza el Concello, que invierte en el programa 150.000 euros- empezarán a pintar a partir de la tercera semana de junio y dedicarán 15 días a plasmar su arte en la "piel" del casco urbano. Al igual que ocurrió durante la edición del año pasado -cuando también se elaboraron 15 intervenciones- la iniciativa se completará con actividades para niños que arrancarán a mediados de mes, con murales en los colegios y pintura en la calle.

Sin embargo no habrá que esperar a que los artistas cojan sus pinceles y aerosoles para saber qué diseños plasmarán en la ciudad. Al menos los autores de seis de los 14 murales tienen ya sobre la mesa el boceto que trasladarán a las medianeras y paredes. Sus diseños muestran diversidad de técnicas, sensibilidades, estilos y temáticas. Un reflejo de la gran riqueza de los propios artistas participantes, entre los que figuran Berta Cáccamo, Ramón Trigo, Pedro Sardiña, Elara Elvira, Nano4814, Powone o Liqen.

VER GALERÍA | Edificio de S. Gregorio con el diseño propuesto.Edificio de S. Gregorio con el diseño propuesto.

Entre los seis diseños que ya se conocen destacan, en especial, los inspirados por el mundo marino. Por esta temática se decantó el prestigioso ilustrador Ramón Trigo, por ejemplo, para dar vida a las escaleras situadas entre Marqués de Valterra y Torrecedeira. Su obra "La ola" -que decorará un espacio de 28,5 m de longitud- muestra una estampa que recuerda a la novela Moby-Dick y en la que puede verse una gran ballena seguida de cerca por un buque en un mar embravecido. También bucean en la mitología marina los diseños de Alejandro Fernández, Gonzalo Alonso y Powone para el muro situado en la calle Florida. El primero ha presentado un diseño que explora la riqueza submarina de la ría desde una perspectiva fantástica y original. Los segundos rinden un homenaje a Julio Verne, el genial autor de 20.000 leguas de viaje submarino, con un mural que muestra al Nautilus que recaló en la ría de Vigo. En Torrecedeira 4-6-8 se proyecta también una composición que homenajea a la gente del mar.

Para uno de los muros situados en un lateral de Plaza de España, el Colectivo Cestola na Cachola plantea varias opciones de estilos diversos, pero que explotan el color y la expresividad. El mismo efecto buscará Lula Goce en la calle San Gregorio, apostando por la variedad cromática y con un diseño que rinde tributo a la infancia y la naturaleza. La imaginación y el medio es también la apuesta de Doa Ocampo para la calle Fátima.

En total el Concello invertirá 150.000 euros, a los que se sumarán otros 70.000 euros para actividades culturales y sociales relacionadas.