Los estibadores de Lisboa suspenden su huelga tras más de una semana de protesta

El colectivo alcanzó un acuerdo tras mediar el ministerio luso -El conflicto decidió a la conservera Gencoal o la naviera Hapag-Lloyd a optar por Vigo

29.05.2016 | 03:22

Los estibadores del Puerto de Lisboa alcanzaron ayer de madrugada un acuerdo con la autoridad portuaria lusa y decidieron desbloquear la huelga que mantenían desde el 20 de abril. Tras la intervención del Ministerio del Mar de Portugal, ambas partes pactaron firmar un nuevo convenio laboral en el plazo de 15 días. Según recogían ayer los medios lusos, los estibadores de Lisboa retomarán su actividad mañana. "El trabajo comenzará con normalidad el lunes. La próxima fase es ultimar el contrato colectivo de trabajo", explicó el presidente del sindicato, António Mariano, quien confirma que ese documento -que regulará el trabajo portuario durante los próximos seis años- se cerrará en un 15 días.

La huelga de estibadores de Lisboa tuvo consecuencias directas en Vigo. La última se conocía esta misma semana, cuando -cansada de la situación en el puerto lisboeta- la conservera Geoncal, con sede en Vila do Conde, decidía exportar toda su producción a través de la terminal olívica. La firma optó por Vigo frente a Leixões (Oporto) por su mayor oferta de líneas marítimas para enviar sus mercancías. Antes la naviera Hapag-Lloyd ya había optado por Guixar para escalar su buque oceánico a Canadá.

Los estibadores habían anunciado que su huelga podría extenderse hasta el 16 de junio. Hace varios días el presidente de la Associação de Operadores do Porto de Lisboa (AOPL), Morais Rocha, anotaba el grave perjuicio que suponía el conflicto para la terminal lisboeta, que podrían rondar los 17 millones. Esta misma semana el Puerto de Vigo incluía los tráficos de PSA como servicios mínimos ante una hipotética huelga de los estibadores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

FARO IMPULSA

El evento se celebrará el próximo 14 de diciembre y contará con ponencias de mujeres líderes en el entorno digital y tecnológico.
¡Inscríbete!


 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine