Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Concello y Zona Franca implican a PSA en la negociación sobre la grada de Marcador

La factoría estudia el posible alquiler de las 700 plazas que tendría el parking -Técnicos y representantes de la plantilla participaron en la última reunión entre Ayuntamiento y Consorcio

Obras en la grada de Tribuna del estadio esta semana, con Marcador a la izquierda de la imagen. // A. Irago

El Concello y Zona Franca apenas han avanzado en la negociación para financiar la construcción de una nueva grada de Marcador en el estadio de Balaídos ocho meses después de constituir una comisión para alcanzar el acuerdo, y el alcalde cargó esta misma semana contra la delegada del Consorcio, Teresa Pedrosa, a la que achaca que no tiene voluntad de implicarse en la obra. Incluso anticipó que presentará una propuesta de resolución al próximo pleno del ente estatal para instarla a pactar la participación en la reforma. Sin embargo, la negociación no está estancada de todo. Ambas partes han implicado a PSA, que estudia, según fuentes municipales, la posibilidad de alquilar las 700 plazas del parking que se habilitaría dentro de Marcador.

La posible fórmula se trató directamente con el director de la planta, según indican las mismas fuentes, y en la última reunión de la comisión participaron técnicos de PSA y representantes de los trabajadores. Según la propuesta que se analiza, la multinacional podría alquilar para uso exclusivo la totalidad de las plazas salvo en los días en que hubiese partido del Celta en Balaídos, cuando se pondrían a disposición del público.

La opción está "verde" y es "compleja", añaden las mismas fuentes, ya que depende de los costes para PSA y de la viabilidad para la planta de arrendar plazas para los trabajadores en un recinto externo al polígono. Zona Franca está construyendo en el interior del parque industrial un parking de 1.200 plazas para uso de la factoría.

La propuesta del Concello pasa por que el Consorcio financie íntegramente la grada, presupuestada en 12 millones, y recupere la inversión a través de la explotación del parking. Zona Franca puso dos condiciones para participar en la obra: que la inversión se ajuste a sus fines de desarrollo empresarial, con lo que no encajaría financiar la grada de un estadio; y que recupere el dinero a largo plazo. El arrendamiento a PSA podía cumplir estos dos requisitos.

Los resultados de la comisión, en todo caso, no satisfacen al alcalde, de ahí que haya decidido presionar a la delegada a través del pleno para tratar de llegar a un acuerdo.

Compartir el artículo

stats