El colegio San José de A Guía lucirá ropa deportiva "hecha con amor"

Más de 300 alumnos vestirán chándales de la marca que promueve el comercio justo en Filipinas

29.05.2016 | 04:55

¿Cuánto cuesta realmente una prenda que adquirimos en unos grandes almacenes? El término comercio justo no es un concepto muy extendido para las multinacionales que deslocalizan sus empresas en países tercermundistas con la finalidad de lograr materias primas a precios irrisorios y mano de obra que poco dista de la explotación.

China, Singapur o Filipinas son algunos de los países más castigados por este comercio, sin embargo cada día emergen ONGs que luchan por crear talleres donde los trabajadores sean recompensados justamente por su labor. Un ejemplo de esto lo encontramos en Taller de Solidaridad. Esta asociación creó hace dos años una marca propia denominada "Ropa hecha con amor". Sus talleres operan en Nazaret, Filipinas y dan trabajo a más de 200 mujeres sin recursos y sin estudios. "Aquí no solo promulgamos un salario justo para nuestras trabajadoras sino que les ofrecemos educación, formación e incluso servicio de guarderías o viviendas sociales", informa Ana Silva, responsable de la ONG en la comunidad.

Para abarcar un mayor número de público y garantizar durante un tiempo determinado el trabajo; la marca decidió apostar por comercializar chándales y equipación deportiva para colegios o federaciones. Varios centros educativos de Valencia, Málaga, Ourense y Lugo ya tienen sus escudos pegados en las camisetas y chaquetas de "Ropa hecha con amor" y ahora será Vigo quien se una a esta iniciativa.

Los cerca de 300 alumnos del Colegio Plurilingüe San José de la Guía lucirán en el próximo curso escolar la ropa deportiva de la marca filipina. "La directora del colegio ya ha dado los pasos pertinentes para que se haga el cambio en el próximo curso escolar. Llevamos bastante tiempo moviéndonos para que el chándal se haga desde Filipinas. Siempre intentamos educar a los niños en derechos humanos. Cuando salió esta firma, hará dos años, decidimos que era hora de predicar con el ejemplo", reconoce Marta Bautista, coordinadora de la ONG en el colegio vigués.

Teresa Pérez, la directora del centro reconoce que estar abonado a una tienda desde hace muchos años ha dificultado este cambio, sin embargo tanto los padres como los propios alumnos avalan la nueva marca. " A los escolares la iniciativa les parece genial porque les hemos hablado mucho del tema del comercio justo entonces lo valoran. Y los padres también lo ven como algo natural, al ser precios competitivos" , asiente la regidora del San José de la Guía.

Taller de Solidaridad es la única ONG que comercializa ropa deportiva. "Gracias a los chándales que se han encargado, nuestras costureras tienen trabajo durante un mes", añade. Al llevar solo dos años su labor de promoción es prácticamente nula. En su proceso de darse a conocer, los centros educativos son un pilar básico de esta construcción. "Saber que hay personas que les dan trabajo a otras que lo necesitan es algo digno de valorar. Esas mujeres estarían explotadas en talleres de grandes marcas de no ser por estas iniciativas y desde A Guía las apoyamos", apunta Pérez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

FARO IMPULSA

El evento se celebrará el próximo 14 de diciembre y contará con ponencias de mujeres líderes en el entorno digital y tecnológico.
¡Inscríbete!


 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine