Si el año pasado el Meixoeiro se libró del cierre de camas en periodo estival, en 2016 se lleva la palma. Desde el 1 de julio y hasta el 15 de septiembre, este hospital cerrará la cuarta planta al completo- que comprende 60 camas-, el ala 1 de la quinta, con 30, y el ala 2 de la sexta- correspondiente a Medicina Interna con capacidad para 30 enfermos. Esto supone120 camas cerradas, que sumadas a las 60 habitaciones que conforman la 3º planta, inactiva desde el traslado de los servicios al centro de Beade, provoca que el Meixoeiro afronte los tres meses de verano con tan solo 167 camas activas, menos de la mitad de la ocupación total, que es de 347.

Así lo afirmaba, a falta de datos oficiales, la Junta de Personal del Chuvi tras la reunión mantenida ayer con el gerente del EOXI, Félix Rubial. Además de esta inoperatividad en el Meixoeiro, en el Álvaro Cunqueiro se procederá al cierre de varias estancias. A partir del 1 de julio la 2º vela E correspondiente a Traumatología cierra sus 24 habitaciones, a la que CIG calcula 35 camas. Quince días después, será la vela B, la de Otorrino la que cierre su veintena de habitaciones, lo que supondrá una clausura de aproximadamente 70 camas. Esto sumado a las del Meixoeiro deja alrededor de 200 camas inoperativas en verano.

Los servicios de quirófano y la REA también se verán afectadas. En la segunda quincena de julio, primera de agosto y todo septiembre se cierran 6, 9 y 6 camas respectivamente en esta Unidad de Reanimación. En cuanto a las cirugías, las intervenciones disminuirán significativamente en agosto, en palabras de los sindicatos, al ser el mes en el que los anestesistas tienen vacaciones. De los 37 que dispone el Chuvi permanecerán activos 24 en julio, 20 en agosto y 24 también en septiembre.

Ángel Cameselle, portavoz de la Junta de Personal, asegura que este cierre de camas maltrata al ya "malogrado" Meixoeiro, que queda "por debajo de la mitad de su capacidad". "Nos parece un despropósito. Vigo tiene la lista de espera más grande de Galicia y con mucha diferencia. Es necesario reorganizar el área sanitaria porque se presume que en el Meixoeiro se hace el doble o el triple de operaciones que antes, pero la comparación es errónea porque lo que se hace ahora son intervenciones pequeñas", reconoce.