La junta de gobierno de Vigo ha aprobado esta mañana el convenio del transporte metropolitano. "Esta ciudad siempre cumple"', proclamó Caballero tras el anuncio y avanzó que en los próximos días se remitirán a la Xunta todos los informes para la firma del convenio. El regidor también criticó a Marea por su enmienda a la totalidad de la Ley del Área y reiteró que el grupo "está en contra de Vigo".

El convenio del transporte incluye una cláusula que supedita su puesta en marcha a la aprobación de la Ley del Área Metropolitana. Con esta condición, el Concello quiere asegurarse de que la integración en el servicio y la constitución del ente vayan de la mano.

Además de los trámites, se harán adaptaciones técnicas en los autobuses de Vitrasa para que puedan pagarse los trayectos con la tarjeta metropolitana. Si todo el proceso sigue su curso sin retrasos, Vigo entrará en el sistema entre los próximos julio y agosto.

Paralelamente, la ley está en Parlamento gallego, a punto de abrirse la fase de presentación de enmiendas. El cronograma fija su aprobación en el último pleno del periodo de sesiones, antes del 15 de julio. La norma entrará en vigor justo un mes después y las corporaciones de los 14 concellos que la integran podrán elegir entonces a sus consejeros en la asamblea metropolitana. La constitución del ente culminará el proceso y dará cumplimiento a una demanda histórica.