Coger un taxi en Vigo es más barato que hacerlo en Ourense o Pontevedra, pese a que sus tarifas están por encima de la media nacional. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) divulgó ayer un listado de ciudades con el precio que cuesta, en cada una de ellas, un mismo servicio de taxi: un recorrido de tres kilómetros con cinco minutos de espera durante la mañana de un día laborable, a lo que se suma además la bajada de bandera -servicio mínimo que en Vigo incluye 1,7 kilómetros-. Esa carrera conlleva en Vigo un desembolso de 6,43 euros, 26 céntimos más que la media de las 54 urbes que valoran los técnicos de la OCU.

El estudio no incluye a Santiago de Compostela, pero según confirman desde la central de taxis de la urbe jubilar su bajada de bandera cuesta 3,7 euros, el kilómetro recorrido 0,95 y la hora de espera 19,30. Con esos datos el mismo servicio que el analizado por la OCU debería suponer 8, 15 euros. Los técnicos de la organización de consumidores sí analizaron Lugo, donde la carrera alcanza el mismo valor que en Vigo: 6,43 euros. En A Coruña se encuentran las minutas más económicas de los grandes municipios gallegos, ya que el mismo viaje cuesta allí 6,16 euros.

La principal ventaja de los taxis vigueses es el coste de cada kilómetro recorrido a partir del servicio mínimo. Los tres kilómetros propuestos por la OCU para su estudio cuestan en Vigo 1,24 euros, frente a los 3,24 de Ourense, los 3,17 de Pontevedra y 2,91 de Lugo. En cuanto a la hora de espera, los taxistas olívicos cobran 19,62 euros, lo que deja los cinco minutos del ejemplo que plantea la Organización de Consumidores y Usuarios en 1,64 euros.

Haz click para ampliar el gráfico

La principal diferencia en Vigo está en la bajada de bandera, que según la tabla que ofrece en su página web la principal asociación del sector local cuesta 3,55 euros y da derecho a 1,7 kilómetros de desplazamiento o cerca de cinco minutos de servicio. En dicha tabla se señala además que el coste del kilómetro recorrido en la ciudad con "tarifa 1" -la que se aplica las jornadas laborables de 6.00 a 22.00 horas- es de 0,95 euros, lo que dejaría los tres kilómetros en 2,85. Con la "tarifa 2", que se usa los fines de semana, festivos y durante las noches, el precio del kilómetro recorrido se fija en 1,06 euros.

El coste de la bajada de bandera o servicio mínimo de Vigo es, en cualquier caso, bastante inferior al de A Coruña, donde asciende a 3,9 euros; o Santiago de Compostela, que cobra 3,7 euros. En la urge jubilar este servicio básico incluye también 1,7 km o cerca de cinco minutos de trayecto. El kilómetro de carrera cuesta allí 0,95 euros en el horario de "tarifa 1".

El presidente de la Cooperativa de taxistas de Vigo, Manuel Chorén, destacaba ayer la "buena política de precios" que manejan los autopatronos de la ciudad y subraya en especial el "buen precio" que se aplica a los desplazamientos cortos, los más demandados -apunta- por los clientes del municipio. El colectivo planteó a finales del año pasado actualizar sus minutas aplicando el IPC del transporte. Entre 2013 y 2014 las había congelado.

Diferencias entre urbes

El ranking elaborado por la OCU muestra que el municipio con las tarifas más caras son las de Tarragona, donde el recorrido de 3 kilómetros y cinco minutos de espera alcanza los 8,76 euros. Le sigue San Sebastián (7,9) y Teruel (7,57). En el polo opuesto figuran Ceuta (4,69), Santa Cruz de Tenerife (4,66) y especialmente Las Palmas de Gran Canaria, que cierra el listado con una minuta de 4,63 euros. La OCU concluye que las diferencias entre urbes ascienden al 110%.