Solidaridad en forma de gorra y visera

-Escolares de una veintena de centros entregan 2.500 boinas para los refugiados sirios -"Los niños deben entender el conflicto y saber mostrar empatía", explican en Foanpas

27.05.2016 | 02:25
Miembros de Foanpas, Fundación Seur y Asociación Alhambra, junto a las viseras recolectadas. // M.G.B.

"Mi hija no dejaba de preguntarme el porqué de los campos de refugiados y cómo los niños podían vivir ahí. Siempre me decía que tendríamos que hacer algo por ayudarles, y mira ahora, cargando un camión con cerca de una treintena de cajas de ayuda para los más desamparados". Las palabras de la pequeña calaron muy hondo en la conciencia de Patricia. Esta madre viguesa decidió cumplir el deseo de su hija y hacer, dentro de sus posibilidades, que el sufrimiento de estos refugiados sea menor.

"Veía que muchos no tenían ni tiendas bajo las que arroparse por lo que durante el día el sol se les hacía insoportable, así que me puse en contacto con Foanpas para plantearles mi idea: enviar viseras a los menores sirios de los campamentos de Grecia", añade Patricia. Desde la Federación comunicaron la idea a todas las anpas de los centros olívicos que no solo calificaron la iniciativa de generosa sino también vieron en ella un claro valor educativo para los escolares. "Tanto como padres y como profesores tenemos que tratar con responsabilidad este tema. No podemos permanecer impasibles ante esto y a los niños hay que explicarles lo que está sucediendo y lo más importante, hay que inculcarles la solidaridad y animarlos a que participen de estas actividades", señala Bertila Fernández, presidenta de Foanpas, quien mostraba orgullosa el trabajo e implicación del estudiantado.

Así, alumnos del colegio Javier Sensat, Illas Cíes, Canicouva, Mosteiro, Pintor Laxeiro, Eduardo Pondal y así hasta una veintena entregaron sus viseras, las cuales personalizaron, además de incluir en las cajas notas de apoyo y cariño para los refugiados. Se recolectaron un total de 2.500 gorras que serán enviados a los campos de refugiados en Grecia gracias a la Fundación Seur, quien este año trasladó a Europa del sur más de 107 toneladas de ayuda, y a la Fundación Alhambra, que lleva operando en Vigo desde hace pocos meses y para quien ésta será su segunda entrega.

Esta no será la única iniciativa ni el único envío programado por Foanpas. Los niños han respondido tan bien a la idea que disponen de otras tantas cajas para el próximo envío, que pretenden se extienda a otros países también en conflicto. "Dando ejemplo es la mejor forma de educar. La implicación de los niños es tal que resulta sencillo proponer ideas ya que siempre salen adelante. Tenemos pendientes más envíos ya que el apoyo ha sido máximo", añaden los promotores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

FARO IMPULSA

El evento se celebrará el próximo 14 de diciembre y contará con ponencias de mujeres líderes en el entorno digital y tecnológico.
¡Inscríbete!


 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine