Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Verano histórico en la terminal olívica

Peinador llegará a alcanzar en verano días con 21 vuelos a 11 rutas diferentes por primera vez en su historia

Será los jueves del verano, cuando batirá también el récord de rutas internacionales en una jornada con aviones a París, Londres, Dublín y Lisboa - El resto de días habrá al menos un vuelo europeo y entre 4 y 8 destinos diferentes

Peinador vivirá el verano más frenético de su historia y batirá récords por doquier. Uno, el de rutas diferentes: 19. Nunca en sus 62 años de historia tuvo tantas. Otro, el de conexiones internacionales: 6. Hasta ahora su máximo estaba fijado en la mitad. Pero la espléndida temporada estival que se avecina no termina aquí. Los jueves entre mediados de julio y septiembre se escribirán con letra mayúscula en la historia de la terminal olívica. Primero, porque será el día en el que mayor número de aviones despeguen del aeropuerto: 21. Nunca se registraron tantas operaciones en una sola jornada desde su inauguración, en 1954. Pero además, cuatro de ellas serán al extranjero (Londres, París, Dublín y Lisboa). Éste será otro de los hitos que se marcarán este año.

El trasiego en Peinador durante los jueves, particularmente los de agosto, comenzará a las 6.45 horas con el despegue del primer avión del día de Iberia hacia Madrid. En las 15 horas siguientes saldrán y aterrizarán otros 40. Supone que cada 22 minutos de media habrá alguna aeronave -o varias- sobre la pista del aeropuerto. Además de a la capital española, en el cuarto día de la semana se podrá volar y llegar a la terminal olívica desde Barcelona, Palma de Mallorca, Londres, París, Dublín, Málaga, Sevilla, Lisboa, Tenerife Sur e Ibiza. Esta parrilla de destinos en una misma jornada supone otro récord histórico. Nunca la terminal olívica había ofrecido 11 destinos distintos en un día. Probablemente, tampoco había llegado a disponer de 5.500 plazas de ida y vuelta, que serán las que sumen los 41 aviones que aterrizarán y despegaran de Peinador los jueves de la temporada alta de verano.

Pero no solo de los jueves vivirá Peinador. El resto de la semana también será de mucho movimiento. Los lunes y martes habrá 16 despegues diferentes; los miércoles, 14; los viernes, 18; los sábados, 11 y los domingos, 14. Y es que nunca en la terminal olívica se habían contabilizado 19 rutas diferentes como las que habrá este verano. De hecho, algunas serán operadas por más de una compañía aérea. La oferta nacional la componen: Madrid (Iberia Express y Air Europa); Barcelona (Ryanair y Vueling); Málaga (Air Nostrum); Sevilla (Air Nostrum); Alicante (Air Nostrum y Air Europa); Valencia (Volotea y Air Nostrum); Tenerife Norte (Iberia Express); Tenerife Sur (Air Europa); Gran Canaria (Air Nostrum); Menorca (Volotea); Ibiza (Volotea) y Palma de Mallorca (Volotea y Air Europa). Bilbao se suspenderá temporalmente y como de costumbre entre el 21 de julio y el 31 de agosto. La oferta internacional estará compuesta por: Bolonia y Dublín (Ryanair); Londres, París y Roma (Air Nostrum) y Lisboa (TAP Express).

Haz click para ampliar el gráfico

Mejorará en 2017

Aunque todavía es temprano para dar por cerrada la parrilla de vuelos de Peinador del próximo año, lo cierto es que los convenios que ha rubricado el Concello de Vigo con varias aerolíneas permiten presagiar que será mejor que 2016. Lo será al menos en rutas internacionales, que pasarán de 6 a 8, lo que marcará otro récord histórico. Por contrato, Air Nostrum deberá volar de Vigo a Londres, Roma y Bruselas; y Ryanair tendrá que sumar Edimburgo y Milán a las rutas a Bolonia y Dublín que opera este año. Teóricamente, TAP Express mantendrá también Lisboa. En el plano nacional están garantizadas también por convenio: Alicante, Sevilla, Gran Canaria, Menorca y Málaga de Air Nostrum. En el aire quedan Valencia, Ibiza y Mallorca, pactadas con Volotea pero cuyo contrato vence en septiembre sin que hasta la fecha se haya cerrado -o al menos oficialmente- un acuerdo de renovación. Todo hace pensar que Iberia Express y Air Europa repetirán, como de costumbre en verano, sus vuelos a Tenerife Norte y Sur.

Pasará de un verano de récord a un invierno con solo cuatro rutas directas

  • Aunque la evolución del aeropuerto es muy positiva gracias al impulso del Concello -es la terminal española que más crece en términos porcentuales con un 40% de media- su plan de despegue y recuperación carece de momento de medidas para fortalecer la temporada aeronáutica de invierno (noviembre-marzo). Tanto, que este año podría tener la estacionalidad más marcada de su historia. Mientras en verano se podrá llegar desde Vigo a 19 aeropuertos diferentes, a partir de otoño la oferta de rutas caerá progresivamente a solo cuatro: Madrid, Barcelona, Bilbao y Lisboa.Respecto a la pasada campaña invernal, Peinador ganará solo la conexión lusa que la aerolínea TAP decidió abrir sin mediar ayuda pública. Air Nostrum continuará con Bilbao, e Iberia y Air Europa, con Madrid. Al igual que está ocurriendo desde enero, la gran novedad respecto al ejercicio anterior será Barcelona, donde la entrada de Ryanair seguirá aportando 11.340 asientos extra y permitiendo que Peinador siga creciendo hasta finales de año, cuando se prevé que pueda rondar de nuevo el millón de viajeros.

Sumará la conexión con Valencia dos días a la semana a partir del domingo

  • Desde el próximo domingo y durante prácticamente todas las semanas hasta el mes de agosto se irán incorporando nuevas conexiones directas en Peinador. A las ya operativas a Madrid, Barcelona, Bilbao, Bolonia y Dublín, se sumará este fin de semana la de Valencia operada por la low cost Volotea. Funcionará dos días a la semana hasta octubre. También esta compañía, con la que el Concello mantiene un contrato de promoción turística, pondrá vuelos a Ibiza y Mallorca con la misma frecuencia a partir de mediados de junio.Hacia finales del próximo mes se incorporarán otros dos enlaces: Tenerife Norte (Iberia Express) y Tenerife Sur (Air Europa).La "lluvia" de nuevas rutas caerá en julio, cuando TAP estrenará su vuelo diario con Lisboa; Air Nostrum comenzará a conectar Vigo con Menorca, Alicante, París, Gran Canaria, Londres, Málaga, Roma y Sevilla; y Air Europa despegará hacia Alicante y Mallorca. En agosto se mantendrán todos estos enlaces y Air Nostrum operará también a Valencia. La mayoría seguirán estando operativos en septiembre.

Compartir el artículo

stats