La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, recordó ayer que la ampliación del puente de Rande debe estar concluida en abril de 2017, como fija el contrato con las adjudicatarias, y afirmó que las obras estuvieron "muy paradas durante algunos meses". Pastor advirtió de que las empresas -Dragados y Puentes y Calzadas, a las que Audasa otorgó la obra por 130 millones tras ganar el concurso- "tienen que cumplir los plazos".

La ministra señaló, en declaraciones durante su visita a la feria Navalia, que la ejecución de los trabajos no depende del ministerio, cuyo cometido es "velar por que se cumpla el contrato". Así, respecto a la adjudicación de la construcción de las dovelas del puente apuntó que corresponde a las adjudicatarias.

En este sentido, la responsable en funciones de Fomento recalcó que la responsabilidad de las empresas es que las obras "se agilicen lo máximo posible" y que se cumplan los plazos, porque "la obra tiene que estar en abril de 2017".

Las unión de empresas (Ute) que ejecuta la obra ha fijado para otoño el inicio del montaje de los tableros para ampliar el puente, donde la actividad se centra ahora en la instalación de los cables y las cabezas de anclaje.

La Ute ha contratado con el grupo carballiñés Dizmar la construcción de 76 dovelas de acero, que se ensamblarán para formar los tableros. Estos serán izados desde el mar por secciones mediante un sistema de grúas para posicionarlos al nivel del resto de los carriles. Una vez conectados los tirantes se procederá al asfaltado. Paralelamente las adjudicatarias ordenaron fabricar las rótulas de unión de las piezas nuevas con la estructura que soporta el puente.

Las obras en el viaducto estuvieron meses prácticamente paradas tras intentar las empresas cambiar el proyecto el año pasado por otro más sencillo. Finalmente se mantendrá el contratado, con los dos tableros, uno por cada lado.

Edificio Vialia

Por otra parte, Pastor confirmó que hoy se reunirá el Consejo de Administración de Adif para aprobar el procedimiento negociado sin publicidad para contratar la estación Vialia diseñada por el arquitecto norteamericano Thom Mayne después de que el concurso para adjudicar la obra quedase desierto por segunda vez.

Adif consultará mediante el procedimiento negociado que ahora arranca a varios operadores especializados para pactar las condiciones con uno de ellos y ejecutar así la estación de Mayne.