El comité ejecutivo de Zona Franca aprobó ayer encargar proyectos y obras por valor de 2,5 millones (IVA incluido) para mejorar el polígono de Bouzas, en el que las inversiones aún serán mayores -hasta llegar a los 4,5 millones- para modernizarlo. El recinto aduanero data de hace 25 años y "algunos elementos como el viario, la iluminación o el cierre han quedado obsoletos y suponen un gran gasto de mantenimiento", según informa el Consorcio. La reforma se ejecutará entre este año y 2017 y se enmarca en la negociación de Zona Franca con el Puerto para renovar por otros 20 años la concesión del polígono, de 144.000 metros cuadrados y en el que hay asentadas 40 empresas, además de contar con una extensa superficie exterior para almacenaje de los vehículos de PSA.

"Hay que tener en cuenta que en estos 25 años han aparecido nuevas tecnologías, materiales y necesidades no contempladas años atrás", apuntó la delegada del Consorcio, Teresa Pedrosa, quien propuso al comité convocar un proyecto básico, de ejecución y dirección de obra para el plan de mejora urbanística del polígono por un valor de 150.000 euros. El citado proyecto incluirá reordenación del viario tanto rodado como peatonal, cambios en los accesos, medidas de ahorro energético, y un nuevo cierre con más seguridad y una imagen de enlace con el paseo público.

El comité aprobó, paralelamente, con un presupuesto de 2,3 millones, sacar a concurso la rehabilitación de las cubiertas del edificio de oficinas, donde está la sede social de Zona Franca, y de las naves 2 y 3 del polígono.

La concesión del recinto aduanero de Bouzas vence en 2024 pero el Consorcio ya tiene en marcha el proceso para solicitar al Puerto su renovación por otros 20 años. Actualmente el porcentaje de ocupación en las naves es del 100%, el de las oficinas en torno al 50 y en la explanada PSA dispone de todo el espacio. La mayor parte de las empresas asentadas se dedican al comercio exterior y aprovisionamiento de buques, si bien también las hay de servicios, almacenamiento, logística y automoción.