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Los muelles olívicos se benefician de las protestas en el país vecino

La lusa Gencoal abandona Lisboa por el bloqueo de la estiba y elige Vigo para exportar conservas

La empresa con sede en Vila do Conde defiende la elección de la terminal viguesa al ofrecer esta "más conexiones" que Leixões -Se suma a la naviera Hapag-Lloyd, que también desvió barcos a Guixar por las movilizaciones lisboetas

Empleadas de la planta de Gencoal en Vila do Conde (Portugal) limpiando pescado. / FdV

La industria conservera también huye del puerto de Lisboa escaldada por los perjuicios de la huelga de estibadores y elige Vigo. La firma Gencoal, con sede en Vila do Conde, ha decidido exportar toda su producción a través de la terminal olívica convirtiéndose en la segunda compañía, después de la naviera Hapag-Lloyd, que abandona los muelles de la capital portuguesa en busca de "estabilidad y garantías para sus clientes". Desde la conservera confirmaron ayer a FARO que el puerto vigués ofrece un abanico de líneas marítimas para enviar sus mercancías "mayor" que el de Leixões (Oporto), en teoría, la salida natural de sus productos por ubicarse más cerca de su factoría.

La decisión de Gencoal de exportar por el puerto de Vigo ha caído como un jarro de agua fría en las aspiraciones del puerto de Leixões. En Oporto llevan semanas frotándose las manos ante las expectativas de recibir importantes tráficos, sobre todo de contenedores, desviados de Lisboa. Algunas navieras como Maersk sí optaron por sus muelles y al mismo tiempo que fueron reduciendo presencia en Vigo a favor de Marín, reubicaron en Leixões operaciones afectadas por la huelga en Lisboa. Pero no todas las compañías siguieron el mismo camino. Hapag-Lloyd, igual de perjudicada por el bloqueo de la estiba lisboeta en la descarga de buques, descartó de plano trasladarse por Oporto decantándose por escalar el buque oceánico a Canadá en Guixar, donde permanecerá durante al menos los próximos cuatro meses.

Operadores vigueses prevén que el paso dado por Gencoal pueda repetirse con otras firmas, conserveras o de otros sectores que estén barajando en estos momentos puertos alternativos al de Lisboa. En declaraciones al diario Público, la directora general de la empresa de Vila do Conde, Manuela Gilman, justificó de forma enérgica la decisión de abandonar Lisboa. Recalcó que se había tomado después de sufrir "graves perjuicios" por los paros protagonizados por los estibadores en la terminal lisboeta. El último episodio, el que colmó la paciencia de los responsables de esta fábrica, se produjo el pasado mes de abril con la retención durante 15 días de tres contenedores cargados de materia prima por valor de 650.000 euros, lo que obligó a parar una línea de producción de 40 empleados. Buena parte de la mercancía pudo salvarse, pero provocó pérdidas "operacionales" superiores a los 8.000 euros además del impacto en la imagen de la marca entre sus clientes por el considerable retraso en la entrega de la mercancía.

Costes similares

Sobre la elección de Vigo, Manuela Gilman manifestó al rotativo portugués que las diferencias entre los costes de este puerto y el de Lisboa "no son significativos". "Hasta queda más cerca de Vila do Conde" , agregó. Y aunque el vigués sí está más alejado de la conservera que el de Oporto, la máxima responsable de Gencoal precisó que el de Leixões no cuenta con las conexiones que ofrece Vigo, además de ser éste "un puerto mayor y sin restricciones tan grandes con las navieras con las que podemos trabajar".

Con más de 100 trabajadores en plantilla, la conservera de Vila do Conde presume en su web de dedicarse "casi exclusivamente" a la producción de filetes de caballa y salmón en diferentes formatos y salsas, destacándose sobre todo en los embalajes de vidrio. "Prácticamente toda nuestra producción, tanto en la marca Janus, como en marcas de clientes de reconocido prestigio y calidad, se destinan al mercado externo", explica en internet.

Gencoal pertenece al grupo italiano Generale Conserve, líder en su país en la comercialización de productos pesqueros envasados. Su facturación anual ronda los 151 millones de euros. Entre sus propias marcas, la citada Janus, Emerald y Asdomar.

Los operadores de la terminal lisboeta cifran los perjuicios en 17 millones

  • El nuevo fracaso cosechado este martes en la negociación entre los operadores del puerto de Lisboa y el sindicato de estibadores conduce de forma casi irremediable la extensión de la huelga hacia la fecha anunciada por los sindicatos, el 16 de junio. Ni siquiera la mediación de la ministra del Mar, Ana Paula Vitorino, ha logrado acercar posturas. Entretanto, el puerto permanece bloqueado y lleva un mes sin recibir buques.Como punto central de la discusión para lograr un convenio colectivo está la posibilidad de que las empresas tengan libertad de contratar la descarga de mercancías a personal ajeno a la plantilla de trabajadores portuarios. En Lisboa se produce una situación parecida a la de varios puertos españoles, entre ellos Vigo, donde la estiba monopoliza la manipulación de mercancías en la mayoría de los muelles a través de las Sagep. La liberalización es a lo que obliga el Tribunal de Justicia Europeo por una condena dictada en diciembre de 2014, pero en el puerto portugués los estibadores se resisten a aceptar la pérdida de éste y otros derechos adquiridos durante todos estos años.Las movilizaciones convocadas en Lisboa convocadas por el potente Sindicato dos Estivadores, Trabalhadores do Tráfego e Conferentes Marítimos do Centro e Sul de Portugal (SETC) se repiten desde hace cuatro años. En esta terminal hay siete empresas operadoras, entre ellas, Liscont, propiedad del presidente de la Associação de Operadores do Porto de Lisboa (AOPL), Morais Rocha. En declaraciones al suplemento económico Dinheiro Vivo del Diário de Notícias, Rocha aseguraba que a causa de los constantes paros, la asociación no tenía más remedio que impulsar un "despido colectivo" entre su personal. "Nos sentimos presionados por cuatro años de huelga, por el descrédito de la actividad y ante los clientes. De hecho este último mes la actividad ha sido cero", argumentó. Según datos de esta patronal, el número de mercancías en Lisboa cayó a la mitad desde 2012. Los perjuicios por esta última huelga, iniciada el 20 de abril, ascienden a 10,2 millones de euros, y Rocha estima que de continuar hasta el 16 de junio, este valor debería alcanzar los 17,4 millones.

Cliente de la autopista del Mar Bouzas-Francia, que aumenta un 30% en mercancías enlatadas

  • El Puerto de Vigo ofrece a empresas como la portuguesa Gencoal varias posibilidades para exportar su producción y en distintas modalidades logísticas, dentro de un contenedor, de un semirremolque o mafis (plataformas rodantes de transporte). Estas últimas opciones son las que busca potenciar Suardiaz, la concesionaria de la autopista del mar que une Bouzas con Nantes-Saint Nazaire (Francia) tres veces por semana. Y casi al tiempo que iniciaba la tercera frecuencia semanal de esta ruta, el 18 de enero de 2015, la naviera de Juan Riva lanzó una ofensiva comercial con especial intensidad entre el noroeste español y Oporto. De toda esta franja peninsular procede la mayoría de las mercancías que transportan estos buques junto a los vehículos fabricados en Balaídos. Pizarra sobre todo, y desde hace unos meses, también conservas. De hecho esta clase de carga es una de las que aumentó en la línea de Suardiaz, más de un 30%. Gencoal ya se encuentra entre los clientes de la autopista del mar.

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