La Xunta de Galicia abrió ayer la puerta no solo a colaborar técnicamente en la creación de una línea de autobús al aeropuerto de Vigo, como había garantizado hasta ahora, sino también a aportar financiación, como le ha reclamado en varias ocasiones el alcalde, Abel Caballero. Tras una reunión técnica del grupo de trabajo para mejorar el acceso a los aeropuertos gallegos, la directora xeral de Mobilidade, Helena de Lucas, reiteró "la determinación del Gobierno gallego de colaborar técnica y financieramente en la mejora del servicio de autobús a Peinador".

En cualquier caso, desde el gobierno gallego insisten que el Concello debe aportar más información al subrayar "la necesidad de sostener esa colaboración en un análisis completo y riguroso que permita asegurar la rentabilidad social de los recursos públicos que se invierten en este fin". Por ello, desde la Xunta precisan que es necesario que cuente con la información de los usuarios de la línea actual, un análisis de los tiempos de recorrido de la nueva propuesta municipal así como con una previsión de demanda y déficit del servicio. "Hay que estudiar y tener en cuenta las debilidades del servicio de lanzadera que existió en el pasado en el Concello de Vigo y que la Administración local retiró por su baja demanda", dicen desde la dirección xeral de Mobilidade.

Respecto a la conexión del aeropuerto de Alvedro, desde la Xunta anotaron en una nota oficial que se está trabajando ya de forma coordinada con la empresa que presta actualmente este servicio para modificar la línea ampliando horarios e incluyendo una nueva parada en la estación de tren.

En Santiago funciona ya una línea lanzadera financiada por la Xunta de Galicia. Por ello, el alcalde de Vigo le solicitó que pague en Vigo los más de 300.000 euros anuales que aporta a esta conexión.