El Concello presentó ayer la oferta de campamentos urbanos de verano, que -como resaltó el alcalde, Abel Caballero- este año suman 6.770 plazas hasta sumar un total de 22.156. Además del incremento de oferta, la otra gran novedad de esta edición es el nuevo sistema para escoger a los jóvenes que podrán disfrutar de la experiencia. A diferencia del año pasado, las familias interesadas recibirán en esta ocasión un número de inscripción cuando se anoten. Una vez se cierre el plazo para optar a las diferentes plazas, estas se adjudicarán a través de un sorteo.

El período para inscribirse finaliza el 30 de mayo y los interesados deberán anotarse por vía telemática en una página webweb. Si necesitasen apoyo u ordenadores para el trámite, podrán solicitarlo al personal de Casa de Xuventude. Para optar a las plazas se pide el requisito de estar empadronado en el municipio.

Los campamentos están pensados para niños y jóvenes de entre 4 y 30 años. De las 22.156 plazas disponibles la inmensa mayoría son para acciones de ocio infantil y juvenil (15.650) y 6.505 para campamentos urbanos y actividades deportivas. Con respecto a 2015, se suman 1.020 plazas más de campamentos y 5.750 de ocio. Durante la presentación, Caballero destacó que en esta edición se organizarán campamentos urbanos en Navia y de inmersión lingüística en inglés. Resaltó además que el Concello subvenciona más de la mitad del coste real de todas las plazas.

Las actividades programadas por el Concello se realizarán en VigoZoo; en la ría de Vigo, a bordo de una goleta; en el pabellón y la playa de la ETEA; en los pabellones deportivos de Navia, Bouzas, Coia, Travesas y en el complejo deportivo de Samil; en el CEIP Doutor Fleming; en O Castro; en VigoSónico; en las playas de Bouzas y Alcabre; en el Liceo Marítimo de Bouzas y también en Casa da Xuventude.

El Concello explica que "para evitar incidencias informáticas y adoptar un sistema justo", este año ha optado por modificar el proceso de inscripción y la fórmula del sorteo. Las familias podrán anotarse hasta el 30 de mayo. El 2 de junio se publicará un primer listado de adjudicaciones, vacantes y espera. Entre ese día y el 7 los beneficiarios deberán formalizar su inscripción. El 10 se divulgará el listado definitivo de plazas libres, que podrán pedirse el 13 y 14 de junio. En este segundo proceso la adjudicación será directa, por orden de llegada a Casa da Xuventude. Se abrirá todavía un tercer plazo el 20 de junio si, llegada esa fecha, aún hubiese vacantes.