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El buque de Hapag-Lloyd se estrena en Vigo con 70 contenedores para exportar a Canadá

El movimiento del "Livorno Express" se ajusta al de una escala de pruebas -La naviera, que dejó Lisboa por la huelga de los estibadores, espera que la próxima semana embarquen 200

El "Livorno Express", de la naviera alemana Hapag-Lloyd, navegando ayer por la Ría de Vigo rumbo Montreal (Canadá). // Ángel Godar

La llegada del primer buque de Hapag-Lloyd ayer a Guixar cumplió las discretas previsiones que manejaban los operadores para una escala que apenas lleva dos semanas comercializándose. El Livorno Expres cargó en torno a 70 contenedores, todos de exportación, que sirvieron sobre todo para probar el funcionamiento de la terminal, objetivo principal de la naviera alemana en la escala de su estreno en Vigo, último puerto europeo de su ruta oceánica a Canadá.

Los tímidos resultados que siempre acompañan los inicios de una escala de estas características deben valorarse contemplando las circunstancias que provocaron su programación en Vigo. Como adelantó FARO, en principio surgió del desvío de la que explotaba la naviera germana -cuarta del mundo en volumen de contenedores- en el puerto de Lisboa, parcialmente bloqueado por las huelgas que los estibadores de la capital portuguesa protagonizan desde el 20 de abril. Con posterioridad, sin embargo, Hapag LLoyd decidió fijarla en Guixar al menos durante cuatro meses, como así se lo confirmaron en persona el pasado viernes a la Autoridad Portuaria.

Dependiendo de los resultados y de la rebaja de costes, la compañía estudiará si continúan sus operaciones en Vigo superado el plazo comunicado al Puerto. Entre los operadores vigueses a los que Hapag-Lloyd envió el anuncio del inicio de su actividad en Guixar no tienen duda de que la línea aumentará en carga de forma progresiva. "Se podrá comprobar en las próximas escalas", vaticinan, lo que se producirá cada semana.

Según lo trasladado por directivos de la armadora al presidente del Puerto, Enrique López Veiga, el número medio de movimientos que estiman para esta última escala en Europa de la ruta MCA (Mediterranean Canada Servicio) se sitúa entre 170 y 200. Las citadas fuentes insisten en analizar este volumen dentro del contexto del final de una línea oceánica con un amplio recorrido que toca hasta ocho puertos, algunos en varias ocasiones, como el de Tánger (Marruecos). Por esta razón, un buque como el Livorno Express, de 220 metros de eslora, a su última parada antes de cruzar el océano suele llegar con su capacidad máxima, en este caso, de 2.800 Teus, casi agotada. "Así que aun siendo solo 70 contenedores lo que que movió ayer, y todos para exportación, no está nada mal", apuntan. En este sentido, fuentes conocedoras de la operativa aseguraron a este periódico que las siguientes escalas incluirán descargas, es decir, Teus con productos de importación.

Horas depués de zarpar el barco de Hapag-Lloyd rumbo a Canadá llegó a Vigo el Hammonia Jutlandia,de la línea Algeciras que Maersk comparte, de momento, con Marín. De la actividad que desarrolló en el puerto vecino sigue sin conocerse datos, mientras que en Guixar no para de aumentar. El Hammonia movió ayer 900 Teus.

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