Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más de 350 personas solicitan el cheque social del Concello en solo cuatro días

Los servicios municipales atienden a diario a 240 personas entre Praza do Rei, Coia, Rivera Atienza, Princesa y Teis -A este ritmo se superarán las 2.800 solicitudes del año pasado

Cada día se atiende en las oficinas de Praza do Rei a 150 personas que optan al cheque. // Adrián Irago

La demanda del cheque social del Concello para familias en situación de grave dificultad económica sigue en aumento. Desde que se abrió el plazo, el pasado jueves, han pasado por las diferentes dependencias municipales en las que se aporta información y recoge documentación más de 850 personas (240 por día), según los datos facilitados por el Concello. En las cuatro jornadas de atención se sobrepasaron ya las 350 solicitudes. De seguir las peticiones a este ritmo se alcanzarán cifras récord desde que arrancó el programa en 2013.

Los servicios municipales atienden al día a 150 personas en Praza do Rei a través de cita previa. Otras 90 acuden a los centros de Coia y Rivera Atienza, donde además de recibir información pueden entregar la documentación al igual que en la sede consistorial. También existen puntos informativos en Praza da Princesa y Teis. Los interesados pueden pedir turno en estas dependencias; a través del teléfono 010 o en la web del Concello. El horario de atención es de nueve a dos de lunes a viernes. El plazo para formalizar la solicitud con toda la documentación concluye el 15 de junio.

El año pasado ya se registró una cifra récord, con 2.800 peticiones del cheque, un 40% más que en la convocatoria de 2014. La demanda no ha dejado de crecer a medida que se consolidaba el programa y ante los problemas económicos que atraviesan miles de familias. No todas las personas que lo piden cumplen las bases de la convocatoria. En 2015 hubo 1.828 beneficiarios, un millar menos de las solicitudes presentadas.

A primera hora se registraron ya en estos primeros días colas para pedir las citas en Praza do Rei. Después de obtener el turno y agotarse el cupo diario la atención funciona con normalidad.

El programa está dotado este año con 1,64 millones (de los que 90.000 euros se destinan a atender eventuales recursos), y las ayudas, como en las convocatorias anteriores, se dirigen a subvencionar gastos de vivienda, alimentación y suministros energéticos. En el primer caso puede pedirse el cheque para pagos de alquiler, hipoteca o alojamientos provisionales. Las bases recogen que los solicitantes deben estar empadronados en Vigo con una antigüedad mínima de tres años, y los ciudadanos de otros países constar en el Registro Central de Extranjeros o tener la tarjeta o permiso de residencia. Todos los miembros de la unidad familiar deben estar censados en la misma vivienda al menos desde un mes antes de formalizar la solicitud.

Las rentas máximas, descontado el alojamiento, van desde los 250 euros para una persona hasta los 550 de una familia de seis miembros (con 50 euros más por cada uno progresivamente a partir de ese número). Una vez cerrado el plazo los servicios municipales de Benestar Social examinarán toda la documentación y se resolverá la convocatoria en un plazo de tres meses, con lo que los beneficiarios cobrarían el cheque en otoño.

Críticas al plan

Por otra parte, la Oficina de Dereitos Sociais de Coia cargó ayer contra el programa del cheque social. Lo califica de "parche" y critica que los requisitos son demasiado restrictivos, entre ellos la renta máxima para optar y la obligación de estar empadronado con una antigüedad de tres años. Además reprueba que la cuantía bajó de dos millones a 1,6.

Compartir el artículo

stats