El Casco Vello del centro de la ciudad, junto a parte del ensanche, y el de Bouzas son los elegidos para configurar la zona de gran afluencia turística. Comerciantes y sindicatos llegaron ayer a un acuerdo con el ente municipal, después de una reunión de más de tres horas, para que estos barrios dispongan de libre horario comercial durante todo el año. La propuesta debe ser primero aprobada en el pleno municipal del próximo lunes y después derivada a la Xunta, quien decidirá si la acepta o no.

El concejal de Comercio, Ángel Rivas, especificó que las calles en las que se delimitará el perímetro son San Francisco, paseo de Alfonso, Cachamuíña, paseo de Granada, Segunda República, Policarpo Sanz, García Barbón hasta la calle de Pontevedra, Arenal, Montero Ríos y Cánovas del Castillo. El barrio de O Cura y el centro comercial A Laxe quedan excluidos de este área después de que fueran los principales focos de la polémica en el proyecto inicial del Concello. El ensanche se limita también hasta la calle Pontevedra y no hasta Oporto, como se había planteado, para evitar que abarque un local vacío de más de 300 metros cuadrados.

La segunda zona de gran afluencia turística incluida en la propuesta que remitirá el Concello es el Casco Vello de Bouzas, desde la Avenida Atlántica, pasando por el Camino Veiga, Simancas y Beiramar.

Haz click para ampliar el gráfico

La libertad en el horario comercial de estas zonas se aplicará durante todo el año, a pesar de que había dos asociaciones que pedían limitarlo al periodo estival (del 15 de junio al 15 de septiembre) por ser la época del año en la que se reciben más turistas.

Los comerciantes no creen que en la práctica esta ley tenga consecuencias, objetivo que perseguían, ya que las tiendas de menos de 300 metros cuadrados ya disponen de libertad horaria. El presidente de la Asociación de Comerciantes de As Travesas y de la Federación de Comerciantes, Victor Fernández, considera que "a lo mejor" algunos comerciantes modifican su horario porque los clientes en verano acuden más tarde a comprar, pero está convencido de que no abrirán los domingos: "Ahora ya pueden hacerlo y no abren porque no tiene rentabilidad". Señala que en festivos o domingos el turista busca hostelería y no comercios.

Sea o no aprobada la propuesta por la Xunta, el nuevo horario se aplicará ya este verano. En caso de ser rechazada por la Comunidad la liberalización horaria abarcaría todo Vigo. Parte del sector teme que esto pueda suceder al no haberse limitado la temporalidad de la norma.