Continúan los trabajos para afrontar la parte más compleja de la reforma de Balaídos. La falta de consistencia del hormigón imposibilitó ayer izar las bañeras con cadenas y hoy los operarios trabajan en la instalación de una pieza especial que permitirá blindar el desmontaje. Se trata de un soporte en acero que ofrece mayor seguridad en las maniobras de especial dificultad, como es el caso.

Después de años en el templo celeste, las piezas de hormigón no cuentan con la suficiente consistencia como para ser retirados con un sistema más sencillo. Por tanto, desde el equipo técnico optaron por instalar la pieza especial que permitirá 'extraer' la bañera de gran tamaño a modo de cama, bajo las góndolas de hormigón. El proceso sería similar al que se emplea con los barcos.

Detalle de la pieza que se colocó esta mañana // A.Irago

Al igual que en los útlimos días, decenas de curiosos se detuvieron a observar con detenimiento la actividad de la supergrúa, hoy más paulatina que en jornadas anteriores, ya que se están instalando los nuevos componentes que permitirán realizar la maniobra definitiva. Las previsiones apuntan a que la retirada de las bañeras podría producirse entre esta tarde y la jornada de mañana.

Supergrúa

La mayor grúa de Galicia está instalada en la zona desde el pasado viernes. Se trata de una maquinaria especializada en el desmontaje de grandes instalaciones y ya trabajó en obras de especial complicación, como la construcción del viaducto del AVE en Catoira.

La supergrúa, esta mañana, en Balaídos // A.Irago