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FARO entrevista al director en España de la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA)

Serrano, director de la patronal de cruceros: "La llegada del 'Harmony' ofrece un gran escaparate para convencer a otras navieras"

"Las alianzas institucionales son cruciales para vender la ciudad como destino crucerístico"

El director de CLIA España, Alfredo Serrano, con la terminal de cruceros de Barcelona al fondo. // FdeV

Por su trayectoria profesional como director general de Iberocruceros y ahora al frente de la patronal de las navieras de cruceros en España, el análisis de Alfredo Serrano revela algunos de los factores que motivaron el desplome de Vigo en estas escalas para el próximo año. De antemano deja claro que ninguno de ellos guarda relación con el funcionamiento ni las características de la terminal, instalaciones que considera "correctas y adecuadas para el tipo de tráfico que tiene, y desde el punto de vista técnico, excelentes". Serrano también ofrece claves para aumentar el número de trasatlánticos, entre ellas, como principal, la alianza con el Puerto de todas las instituciones y organismos involucrados en la promoción turística para potenciar Vigo como destino de cruceros.

- Vigo bajará de 80 a 46 cruceros en 2017, por lo que perderá el liderazgo en el noroeste peninsular. ¿Cuáles podrían ser las causas?

- El negocio de los cruceros tiene un componente cíclico, cambiante y hasta inesperados. Ocurrió en Mallorca. Un barco que iba a estar en el Mediterráneo canceló de repente la ruta y provocó la perdida de 40 escalas de 3.000 pasajeros cada una. Es verdad que posiblemente gracias al éxito que ha tenido la zona de Galicia como mercado receptivo de cruceros han surgido competidores como en cualquier entorno. Luego la posición de Vigo tiene sus ventajas e inconvenientes. Está algo más lejos de puertos base como los del sur de Inglaterra, y en situaciones de precio de combustible alto puede llevar a las navieras a reducir velocidades o parar en otros puertos más cercanos para ahorrar costes. Pero las navieras no hacen más que servir lo que le piden sus clientes, y a veces estos piden novedades obligando a las compañías a ofrecerles algo diferente.

- Expertos del sector plantean alianzas de todas las instituciones con el Puerto para remontar las escalas. ¿Comparte esta opinión?

- Es que nadie contrata un crucero para visitar un puerto sino un destino. Con lo cual es crucial que todos los responsables de la promoción turística de una ciudad vayan de la mano para vender una zona o ciudad como destino de trasatlánticos. No hay que olvidar que para un puerto, en su cuenta de resultados, la actividad crucerística es casi deficitaria o tiene muy poco beneficio y sin embargo exige muchos recursos e inversión. Con lo cual, en la mayoría de los casos, lo hace como una acción de responsabilidad social hacia el destino así que necesita ese apoyo.

- ¿Se refiere a que hay que hacer un mayor esfuerzo económico?

- Sobre todo en el noroeste peninsular, que se ha convertido en un entorno más competitivo, hay que redoblar los esfuerzos y estos al final cuestan dinero. Porque hay que intentar llegar a todas las navieras para que haya más posibilidades de que en las subidas y bajadas de sus barcos escalen en Vigo.

- ¿Qué acciones son más efectivas: negociación directa con las compañías o presencia en ferias?

-Todo es importante. La acción directa es desde luego muy efectiva, especialmente cuando eres un puerto que te conocen, como es el caso de Vigo. Por supuesto hay que estar en los foros porque, como ocurre con los nuestros, te permiten encuentros directos con las navieras. Luego es importante que la compañía note el compromiso por parte del destino, que éste haga visible todo lo que puede ofrecer al crucerista. Porque además de los destinos boutique, que hay media docena en Europa entre las que se encuentran esas ciudades que todo el mundo quiere visitar, hay otros que se quieren visitar también pero no son tan conocidos, y por eso resulta clave la promoción turística. Así que primero hay que convencer a la naviera, pero sobre todo si ya esa información llegó al consumidor, si este ya sabe que cerca de Vigo puede visitar todas las Rías Bajas, por ejemplo, y que aquí puede hacer un montón de cosas, es más probable que se decante por hacer el viaje que incluya parada en el puerto de Vigo.

"La llegada del 'Harmony' ofrece un fantástico escaparate para convencer a otras navieras"

  • - Como puerto atlántico, Vigo ha sido paso obligado de las travesías que nacen en Inglaterra o de los buques que se dirigen hacia su posicionamiento en el norte de Europa o al Mediterráneo. ¿Es la particularidad de su posición atlántica un "hándicap" para que pueda crecer más allá de las 100 escalas anuales? - Ni es una ventaja ni un hándicap. Todo es bueno. Lógicamente si alguna naviera tiene esa fuerte tendencia a la hora de elegir Vigo de paso que envían sus buques al Mediterráneo, por ejemplo, pues hay que intentar potenciarla todavía más. Porque significará que algo estará haciendo bien cuando ese tipo de cliente está interesado en el puerto de Vigo. Al final si intentamos hacer todo bien quizá no lo logremos y sea preferible concentrarse en un aspecto, como creo que se ha hecho. Si se consigue tener un porcentaje de embarques, de que el puerto sea inicio de ruta, pues mejor, pero para esto conviene tener una buena conectividad aérea, aunque también creo que en esto se ha hecho un esfuerzo importante en Galicia- El 1 de junio llega a Vigo el mayor crucero del mundo, "Harmony of the Seas". Será el primer puerto español donde atraque. ¿Cómo valora la repercusión de esta escala?- Es una gran oportunidad para Vigo. El hecho de que el más grande del mundo escoja Vigo entre sus primeras escalas demuestra muchas cosas, pero lo primero de todo, la trayectoria de Vigo durante todos estos años. Aunque se podrían haber hecho más cosas, lo que tiene Vigo es correcto, y si el puerto no tuviese unas instalaciones adecuadas no se le consideraría. Y por encima de todo, la llegada de este buque representa una gran oportunidad para que esas 6.000 personas y 2.300 tripulantes cuando regresen a su país de origen, Estados Unidos o Europa, puedan hablar de lo mucho que les ha gustado Vigo. Y luego es un fantástico escaparate de cara a captar otras compañías. Solo con enseñarles la foto del Harmony of the Seas en Vigo acabarán convencidas. Y también servirá para convencer a quienes todavía les cueste creer en el potencial del tráfico de los cruceros, porque podrán comprobarlo ese día. Con todos esos miles de pasajeros recorriendo toda la provincia y la comunidad autónoma.- ¿Podría deparar más escalas si no el próximo año, en 2018?- Por supuesto que sí. Porque también creo que de este bajón se puede salir. El puerto es adecuado, el destino tiene mucho que ofrecer aunque todavía no es suficientemente conocido. Hay que seguir trabajando; creo que es una situación coyuntural. Pese a ello, no hay que bajar la guardia. Es un segmento muy competitivo y hay muchos puertos interesados en captar cruceros porque saben que es una fuente de riqueza.

"Este tráfico necesita una labor comercial constante e intensiva"

  • - ¿Con cuánta antelación se debe trabajar en la captación de cruceros?- En estos momentos las compañías ya tienen el folleto para 2017, lo que significa que la decisión está tomada desde hace doce meses. Si la planificación se hace con 24 meses o quizá menos, según las compañías, lógicamente la acción comercial conviene hacerla antes para que la compañía disponga de toda la información. Así que debe ser un labor constante e intensiva. Cuesta mucho que una naviera confíe en un puerto pero también es verdad que le cuesta decidir abandonarlo. - El puerto de Vigo no pertenece a CLIA, A Coruña, sí. ¿Esta asociación está detrás del abultado número de escalas, 90, de la terminal herculina para el próximo año?- Quiero pensar que modestamente hemos contribuido, pero ya me gustaría a mí que todo fuese por ser socio nuestro.-¿Qué ventajas ofrece a un puerto asociarse a su organización?- Es que es una organización internacional, la única que engloba al 95% de la flota mundial de cruceros. Todas la compañías que nos pueden resultar familiares son socias de CLIA. Desarrollamos una actividad de defensa y de dar a conocer el sector ante las autoridades. Ofrecemos mucha información sobre esta industria tan compleja, y luego también ofrecemos oportunidades de encuentro entre los distintos puertos y entre estos y las compañías. CLIA te acerca a las navieras a las cuales no se podría acceder fácilmente y a una red de agentes de viajes anglosajones para todo tipo de información e incluso formación.

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