La consultora viguesa GOC ya entregó a la Autoridad Portuaria el estudio técnico sobre las posibles alternativas para conectar la explanada de Bouzas con la red ferroviaria de mercancías. Los técnicos abogan por extender las vías desde Barreras, donde finalizan, a lo largo de la avenida Beiramar hasta alcanzar, siempre en superficie, la terminal Ro-Ro boucense. Presupuestan esta actuación en siete millones. Frente a esta inversión menor, los 350 que costaría la otra alternativa, descartada de plano. Esta pasaría por construir una vía completamente nueva que uniese los muelles de Bouzas con el polígono de As Gándaras (Porriño) mediante un túnel subterráneo de 10 kilómetros por los montes del Meixoeiro.

Para el Puerto de Vigo, el objetivo al contratar este estudio era que sus conclusiones sirviesen para su futura incorporación en su Plan Especial, documento que se encuentra ahora en fase de actualización. "Pero la conexión ferroviaria con Bouzas no es prioritaria ahora, y nunca se podría acometer sin negociarla antes con el Concello", razonó el presidente, Enrique López Veiga. Con esta argumentación admite que se trata de una iniciativa a contemplar a muy largo plazo que "quedará aparcada mientras no sea necesaria". Reconoce que en la actualidad el tren a Bouzas carece de demanda, ni siquiera interesa al que sería su principal usuario, el grupo PSA.

En cambio, López Veiga sí considera prioritarias otras actuaciones ferroviarias. La primera, la conexión con la red ferroviaria del Puerto Seco (Plisan) de Salvaterra-As Neves. Y la segunda, e igual de importante, la que facilitaría la intermodalidad en la terminal de Guixar, de manera que permita la carga de un contenedor sobre el convoy o su descarga, de manera rápida y directa desde el muelle.